De elementos vitales para la automoción a los no menos inevitables viales por los que transitar, de neumáticos en su día a asfalto para carreteras. Este es el proceso que seguirán los cientos de miles de neumáticos viejos y actualmente inservibles, que existen en toda Galicia. El reciclaje se hará en el futuro Parque Medioambiental de Galicia proyectado en Carballeda de Avia.
 
 
 
 

El futuro Parque de Carballeda de Avia revivirá los neumáticos viejos de toda Galicia transformándolos en asfalto

11 de ENERO de 2007: OURENSE DIXITAL

Sólo en los depósitos de As Somozas y Laracha existen acutalmente más de 35.000 toneladas de neumáticos cuya situación es preciso resolver de la forma más ecológica y rentable posible.
Medio Ambiente de la Xunta de Galicia cree tener la solución: triturar y neutralizar esos miles de neumáticos para convertirlos en asfalto para carreteras. Es decir, cambiar sus millones de kilómetros recorridos por decenas de kilómetros de viales.
Este será uno de los primeros cometidos que el departamento de Pachi Váquez encargue al futuro Parque Medioambiental de Galicia en Carballeda de Avia. La planta de reciclado de neumáticos, que será uno de los primeros objetivos en ser puestos en marcha en la nueva superficie medioambiental, procesará las aproximadamente 15.000 toneladas de neumáticos en desuso que anualmente produce Galicia, y los convertirá en asfalto para carreteras, césped artificial y suelo para canchas deportivas y pistas infantiles.

No habrá incineración, al contrario. Hasta ahora los neumáticos se enviaban a cementeras donde precisamente eran quemados las más de las veces. Pero el pasado mes de octubre entró en vigor que obliga a su reciclaje evitando, precisamente, esta práctica. Lo que desde entonces viene obligando a cada conductor que sustuye sus neumáticos a pagar un canon un casi 2 euros por rueda cambiada.
Se impone, por tanto, la salida por la que opta la Xunta de Galicia. Que además de eliminar la hasta ahora clásica salida de la quema de neumáticos, redundará también en evitar una práctica más extendida de lo que debiera: la proliferación de neumáticos abandonados en numerosos parajes y montes de nuestra Comunidad.

Volver atras Imprimir Página
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital