Ningún pronunciamiento hasta ahora sobre la disposición de Medio Rural de exigir permisos de los concellos para hacer los magostos en el monte, ha producido un rechazo tan claro y contundente como el de la CIG. La organización sindical se desmarca totalmente de la medida, que no comparte sino cuestiona, y pide a Medio Rural que no haga "demagogia barata".

 
 

La CIG califica de "demagogia barata" los argumentos de Medio Rural para controlar los magostos

 
9 de NOVIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL

"Dende a CIG queremos dicer que a Consellería do Medio Rural o que vai a forzar é a non celebración dunha festa tradicional en pobos da nosa comunidade". Así se pronuncia la Confederación Intersindical Galega, organización sindical próxima políticamente al BNG, al conocerse que Medio Rural exige que todas las fogatas de los magostos que ardan en los montes estas próximas fechas estén debidamente autorizadas por los concellos. La organización sindical cuestiona y pone en duda los argumentos esgrimidos por la consellería de Suárez Canal.
Según la CIG, la Consellería entra en contradiciones cuando argumenta que la medida se toma "polas temperaturas que estamos a ter nistes días no noso país", y sin embargo, dice la CIG, no está declarado "alto risco de incendios forestais". Es más, "si así fose, tanto o persoal funcionario coma laboral do Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais, non estaría a disfrutar do período de vacacións coma están a data de hoxe".

En este sentido, la organización sindical advierte a la Consellería de Medio Rural de que "habendo miles de fogatas nos próximos días, non van a ter persoal suficiente para cubrilas todas". La CIG plantea al departamento de Suárez Canal "que se deixen de demagoxia barata e que non coarten aos galegos e galegas ao disfrute dunha festa moi antiga no noso país", y recuerda que "non houbo un ano que non se celebrase este evento ancestral en todas e cada unha das aldeas galegas".
La organización sindical expresa clara y taxativamente que "non entendemos nin compartimos as medidas que está a adoptar a Administración ante esta festa".

  La mezcla de obstinación y suficiencia es muy peligrosa. Lo que no consiguieron dos años, 24 meses, de una situación laboral de mucho más calado, lo ha conseguido el conselleiro Suárez Canal y sus mandaos con un sólo gesto. Porque al final lo de los magostos no es más que eso, un gesto, una pose, una mueca. Pero de prepotencia, de sobrados.
En el conflicto que mantienen los trabajadores de Extinción de Incendios para que se les reconozcan los derechos que tienen los demás trabajadores de la Xunta, la CIG ha tenido que tragar carros y carretas para mantenerse al margen de CC.OO., la CSIF, los trabajadores y sus justas reivindicaciones. A lo mejor porque ya están hartos de tragar tanta mierda es por lo que ahora no soportan una cucharada más de esencia de estupidez.
En la rueda de infortunios de esta Consellería, en la que personajes como el delegado en Ourense, Rodríguez Cid, son auténticos maestros, Medio Rural ha conseguido con el fuego de los magostos lo que 610 trabajadores no consiguieron en 24 meses. Que se dice pronto.
 
Volver atras Imprimir Página
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital