La interpretación de la ley de abril de este año, que deroga el decreto que sí daba a los concellos atribuciones en esta materia, hizo que no pocos ourensanos fueran del Concello de Ourense a la delegación de Medio Rural en busca de la autorización para hacer su magosto.
En el Concello de Ourense, un sector de funcionarios sostiene que las competencias a la hora de autorizar las fogatas las tiene la propia Xunta de Galicia, por lo que no tiene sentido que el delegado remita a los solicitantes al Concello.
 
 

La intepretación de la ley generó mucha confusión la mañana de este miércoles

8 de NOVIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL

La confusión presidió la mañana de este miércoles, en la que a raíz de conocerse la noticia de la necesidad de obtener permiso del correspondiente Concello para prender los fuegos de San Matiño, fueron bastante los ourensanos que se acercaron al Concello de Ourense para obtener el correspondiente permiso.
Pese a que el regidor municipal, Francisco Rodríguez, expresó en un primer momento la disposición del Concello ourensano a facilitar tales permisos siempre y cuando se tratara de montes de competencia municipal o que el solicitante acreditara la titularidad del espacio en el que pretendía prender la fogata, algunos técnicos municipales se mostraron durante buena parte de la mañana contrarios a la concesión de dichos permisos.

Interpretación de la ley

Esto fue debido a que algunos cualificados funcionarios sostienen que es la propia Xunta de Galicia la que tiene que hacerlo. Aunque el delegado de Medio Ambiente se refirió al decreto de 22 de junio de 2006 que estipulaba competencias municipales al respecto, funcionarios del Concello de Ourense explicaron a Ourense Dixital que dicho decreto esta derogado por la Ley 3/2007 de 9 de abril de este año de la Xunta de Galicia.
Dicha Ley establece en el artículo 6 relativo a "Competencias da Comunidade Autónoma", las que corresponden a la Xunta de Galicia. Entre ellas, el apartado h) explicita exactamente las de autorizar el uso del fuego, al establecer que compete a la Xunta de Galicia "regular as actividades susceptibles de provocar incendios forestais, así como controlar e autorizar o uso do lume e a realización de actividades xeradoras de risco de incendios forestais nos termos previstos nesta lei".

Esto fue lo que provocó que durante buena parte de la mañana de este miércoles, muchos de los ciudadanos que se acercaron al Concello de Ourense en busca del correspondiente permiso o autorización, fueran derivados a las dependencias de la delegación de Medio Rural de la calle Florentino Cuevillas.
No obstante, según pudo saber Ourense Dixital, al final de la mañana el Concello de Ourense acabó expediendo un documento que validar en estas dependencias a modo de preceptiva autorización.


Volver atras Imprimir Página
 
       
REDACCIÓN de Ourense Dixital