No llega a prohibirlas, pero está claro que no las considera oportunas ni procedentes. Por eso Medio Rural de la Xunta de Galicia advierte que todo cuanto fuego se prenda en los montes para celebrar el San Martiño, deberá estar autorizado por el correspondiente Concello. Desde Medio Rural se advierte a los magosteiros de que cualquier fuego que acabe en incendio, puede también acabar con los magosteiros en la cárcel.

 
 

Medio Rural empaña los magostos de Ourense al exigir que las fogatas en los montes sean autorizadas

 
8 de NOVIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL

La "fuerte sequía" junto al hecho de que persista el tiempo seco y soleado, son las causas que esgrime Medio Rural de la Xunta de Galicia para exigir que cuanta fogata de San Martiño se prenda este año en los montes a libre albedrío de los magosteiros, tenga que ser autorizada por el correspondiente Concello. De este modo, las fogatas habrán de disponer de previa autorización.
La delegación de Medio Rural en Ourense hace extensiva la directriz a la provincia de Ourense, mientras el delegado, José Rodríguez Cid, advierte de que si por desgracia la fogata acabara derivando en un incendio, los autores de la misma podrían incurrir en penas incluso de cárcel que irían, según la magnitud del siniestro, de uno a cinco años. Además de las sanciones económicas que podrían llegar hasta los 6.000 euros.
No necesitarán de autorización las fogatas que se prendan en una plaza pública, en un área de recreo o en los clásicos campos de la fiesta de que disponen casi todas las localidades de la provincia.

Operativo activo

Medio Rural, así mismo, explica que la misma situación que lleva a la Consellería a restringir los fuegos de San Martiño en los montes de la provincia y, sobre todo, de la capital, es la que mantiene activo el operativo Contra Incendios de la Xunta de Galicia. Se trata de los 610 trabajadores de este Servicio a los que Medio Rural preveía inicialmente despedir el pasado día 31 de octubre, pero cuyos contratos mantiene vigentes hasta el próximo día 12. Todo el operativo, tanto como humano como material, se mantendrá "en alerta" durante el fin de semana de los Magostos

 

Como a poco que se viva casi todo tiene sus precedentes, el de Alfredo es Mariano.
Mariano es Mariano Sánz Pech, un buen hombre y tampoco mal gobernador civil de aquellos de los de hace, que nada más llegar a Ourense promulgó un edicto en el BOP en el que advertía de los riesgos de los carnavales. No llegaba a prohibir, como Alfredo, Alfredo Suárez Canal, pero sí cercenaba, coartaba y limitaba una de nuestras genuinas expresiones.
El poncio se equivocó y Mariano rectificó. Y ahí es donde, casi seguro, el precedente deja de servir.
Como tampoco sirven los argumentos de Medio Rural. Es decir, no pueden servir ahora si cuando Suárez Canal estaba en la oposición y Carlos del Álamo donde ahora está Suárez Canal, el del BNG se llenaba la boca diciendo que si no llovía el Plan INFOGA era un desastre.
Ahora, si no llueve son un desastre hasta los Magostos.

 
Volver atras Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital