Alfredo Suárez Canal

 
  Ourense contabilizó 599 fuegos de los 1.689 que lleva contabilizados Galicia durante lo que va de año, lo que produjo en la provincia de Ourense 1.455 hectáreas de monte y árboles quemados. De esos casi 600 fuegos, 361 se contabilizaron en el trimestre de julio, agosto y septiembre, con el resultado de 905 hectáreas quemadas.
Cifras todas ellas que marcan una progresión importante en el control del fuego.
 
 
Medio Rural constata un descenso importante en fuegos y superficie quemada durante este 2007
6 de OCTUBRE de 2007: OURENSE DIXITAL

Ourense fue la provincia gallega donde más incendios forestales se llevan contabilizados durante este año y más monte ardió en lo que va transcurrido de este 2007. Sin embargo, al igual que en el conjunto de Galicia, las cifras de los siniestros forestales de este año no son comparables ni de lejos a la media del período comprendido entre los años 1997 al 2005. Incluso teniendo en cuenta que, según los datos que maneja la Consellería de Medio Rural, en dicho período llovió más (pluviometría) que en lo que va transcurrido de este año. Lo mismo que durante los meses de julio, agosto y septiembre, que la Consellería considera de "alto risco" para los incendios forestales.

Ourense contabilizó 599 fuegos de los 1.689 que lleva contabilizados Galicia durante lo que va de año, lo que produjo en la provincia de Ourense 1.455 hectáreas de monte y árboles quemados. De esos casi 600 fuegos, 361 se contabilizaron en el trimestre de julio, agosto y septiembre, con el resultado de 905 hectáreas quemadas.
Cifras todas ellas que marcan una progresión importante en el control del fuego, si se tienen en cuenta los 3.512 fuegos de media que contabilizó la provincia de Ourense en el período de 9 años comprendidos entre 1997 y 2005. Es decir, ardió una tercera parte de la media de lo que ardió en el mencionado período.

En materia de pluviometría o lluvia caída en la provincia, pese a los datos globales que recoge la Consellería y que establecen que este año llovió menos que la media de los 9 con los que se comparan los resultados, también se establece que, por contra, llovió más en junio, julio y agosto, y caso lo mismo en septiembre.
Por último, el departamento de Suárez Canal compara los datos de 2007 con los tres mejores años del período de los nueve mencionados, que fueron 1999, 2001 y 2003. Los datos concluyen que, mientras la media de estos tres años en los que menos ardió en los montes de Ourense se quemaron 5.933 hectáreas por año, en 2007, como queda dicho, ardieron 1.455, lo que significa una disminución en superficie quemada del 75,47%.

El análisis de la Consellería de Medio Rural analiza y compara también el número de detenciones de presuntos pirómanos que se produjeron, lo que denomina "eficacia policial", y refleja que hasta el mes de septiembre se han producido este año 162 detenciones, 14 menos que en todo el año pasado. Cifras muy distantes de los 20 detenidos con los que se cerró 2001 o los 47 que se contabilizaron hace cuatro años, en 2003.

  Si de algo sabe más que de Medio Rural Suárez Canal es de matemáticas. Si de algo podemos estar seguros es de que las cuentas las ha ha echado sin una tachadura. Sólo un osado que no conozca el dominio y la exquisitez que el alaricano tiene en el manejo de la exactitud en esta materia, se atreverá a discutirle.
Pero otra cosa muy distinta es su talante político, el político en vez del estadista y el ejercicio sesgado que el conselleiro de Medio Rural ha practicado de la información.
Por primera vez bajan los incendios, sí, pero por primera vez el conselleiro dijo que no se daría información alguna de los siniestros cuando estos sucedieran. Nunca hubo menos información que ahora, ¿por qué, si tan bien ha ido?. Por lo tanto, maneja los datos con exactitud, pero ¿hasta qúe punto son esos los verdaderos datos es decir, los ciertos?. Siempre nos quedará la duda. Si siempre las hubo, si siempre se discutieron los datos, ahora puede que más.
Y luego está el colectivo laboral. Los datos del conselleiro obvian que nunca como ahora el millar largo de traballadores do lume han estado tan encendidos con su jefe. Quizá la conclusión debiera ser algo así como que en 2007 ardió menos el monte, pero quienes apagan están quemados más que nunca.
 
Volver atras                                                                      Imprimir Página
 
       
REDACCIÓN de Ourense Dixital