Jornada puramente divulgativa de la situación real de los traballadores do lume de Galicia.
La segunda jornada de protesta del mes de agosto se dedicó, sobre todo, a informar al ciudadano de un conflicto colectivo que alcanza ya 20 meses.
Y es que trabajadores y sindicatos se interesan cada vez menos por los paros, dado el altísimo porcentaje de servicios mínimos que sigue fijando la Consellería de Medio Rural.
 
 
Los traballadores do lume trajeron sus protestas este jueves a la capital ourensana
23 de AGOSTO de 2007: OURENSE DIXITAL
 
   

En un clima pacífico y cordial, más de medio centenar de miembros de las brigadas de los Servicios de Extinción de Incendios Forestales de la Xunta de Galicia y delegados sindicales de Comisiones Obreras y CSIF, se movilizaron este jueves por las calles de la capital ourensana llegando a producir cortes intermitentes de tráfico en algunas céntricas calles de la ciudad que se prolongaron por espacio de poco tiempo.
Trabajadores y delegados sindicales desarrollaron una campaña puramente informativa "para que el ciudadano conozca la situación real de este colectivo". Según Juan Pérez, de Comisiones Obreras, "Medio Rural está utilizando la mentira y el bulo para despistar a la ciudadanía". Los representantes de los trabajadores pusieron especial énfasis en la duración del conflicto laboral, 20 meses, de lo que responsabilizaron a la Consellería y al conselleiro Suárez Canal "por la actitud hostil hacia los trabajadores y la política de oídos sordos que practican".

Por este motivo, después de trasladar esta situación a los ciudadanos en la calle del Paseo y en el Parque de San Lázaro a través de un comunicado explicativo, los trabajadores se desplazaron a la delegación de Presidencia de la Xunta de Galicia en la Avenida de la Habana de esta ciudad. Lo que el representante de CC.OO. explicó en base a que "apelamos al presidente de la Xunta para que reponga la mesa de negociaciones que pedimos que se abra, en vista de que Medio Rural no está dispuesto a hacerlo".

Pierden interés los paros

Los propios representantes sindicales admiten que el frente de los paros en la nueva tanda de movilizaciones de este mes de agosto está perdiendo interés incluso para los convocantes. Ello se debe al escaso respaldo que están teniendo, "consecuencia lógica de los servicios mínimos desmesurados que fija la Consellería", explican los delegados de los trabajadores.
Similar al martes, sólo 331 trabajadores (7 más que el martes pasado) de un colectivo de más de 5.500 podían haberse sumado a la huelga este jueves. En la provincia de Ourense este jueves sólo 95 trabajadores tenían opción de respaldar legalmente la convocatoria al no estar afectados por servicios mínimos. Según Medio Rural, durante la mañana en Ourense sólo habían parado 4 de esos 95, para conformar un total de 6 entre los 331 de toda Galicia que esta vez podrían haber ido a la huelga.

Las medidas de protesta volverán a repetirse el martes y el jueves de la semana que viene.

 
 
Volver atras Imprimir Página  
REDACCIÓN de Ourense Dixital