Si en julio fueron dos en agosto serán cuatro. Los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios Forestales irán a la huelga cuatro días del mes en curso, a partir del martes, día 21. Piden que se reponga la mesa de negociaciones, dicen que desconvoncar las medidas está en manos de la Xunta, y advierten a Medio Rural que están dispuestos a endurecer más las protestas si sigue dando la callda por respuesta.

 
 
 

Los trababalladores do lume de Galicia doblan en agosto los paros de julio, cuatro ahora

13 de AGOSTO de 2007: OURENSE DIXITAL

Los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios de Galicia volverán a parar cuatro días del mes de agosto, según el calendario de movilizaciones acordado para este mes y después de que las dos jornadas de paro del mes de julio no hayan surtido los efectos deseados, según reconoce la Asociación que engloba a estos trabajadores, APROPIGA, y las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y CSIF que respaldan esta nueva convocatoria.
Ambas centrales sindicales afirman en la nueva convocatoria que "para os sindicatos convocantes, resulta inconcibible que este conflito laboral dure xa máis de 20 meses, período durante o que nin a Consellería do Medio Rural nin o goberno da Xunta de Galicia —responsable último do persoal da Administración— respondesen os chamamentos ao diálogo feitos polos traballadores".
Si en el mes de julio fueron convocadas dos jornadas de huelga (con muy desigual incidencia según se tratara de la versión de los convocantes o de Medio Rural de la Xunta de Galicia), para el mes de agosto el calendario se amplía a cuatro, los días 21 y 23 y 28 y 30, en ambas semanas los martes y jueves de cada una de las dos. La convocatoria afecta a un colectivo de más 1.400 trabajadores que conforman el Servicio de Extinción de Incendios de la Xunta de Galicia.

Los sindicatos CC.OO. y CSIF recuerdan que el propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en sentencia del 6 de marzo pasado, confirmó que "la única salida razonable a este largo conflicto laboral es la mesa de negociación", donde, según las organizaciones sindicales, se deben reconocer los derechos básicos de los trabajadores. Recuerdan que el colectivo viene pidiendo desde hace unos 20 meses, más de año y medio, que se le reconozcan los mismos derechos que tienen el resto de trabajadores de la Xunta de Galicia, algo a lo que la Consellería de Medio Rural se viene resistiendo sistemáticamente, según las organizaciones sindicales.
Respecto a la reposición de la mesa de negociaciones, recuerdan también los mencionados sindicatos el escrito del miércoles pasado, día 8 de agosto, presentado por Registro Central de Presidencia de la Xunta de Galicia y dirigido al presidente, Emilio Pérez Touriño. Avalado con las firmas de 1.310 trabajadores, lo que supone un 90% del colectivo de brigadistas do lume , trabajadores y organizaciones sindicales piden, ahora al presidente del ejecutivo gallego, la reposición de dicha mesa negociadora.

CSIF y CC.OO. señalan, por último, que "la desconvocatoria de este nuevo calendario de huelgas depende, única y exclusivamente de la Administración", y advierten que, de persistir "el silencio como única respuesta", se verán abocados a "endurecer aún más" las medidas de protesta.

Volver atras Imprimir Página
 
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital