"Hai veces que se dan datos contradictorios, e eu incluso algunha vez os dín, pero non con afán de enganar". Esto, exactamente, lo dijo el miércoles el delegado de Medio Rural en Ourense, Xosé Rodríguez, antes de que diera datos, precisamente, de los pocos trabajadores del fuego que, según él, no se habían adherido al polémico acuerdo de eficacia limitada.
Según Comisiones Obreras, los datos aportados por el delegado son "una verdad a medias" es decir, datos contradictorios de esos que parecía querer evitar el delegado.

 
 
 
 

Comisiones Obreras acusa al delegado de Medio Rural en Ourense de decir verdades a medias

22 de FEBRERO de 2007: OURENSE DIXITAL

El delegado de Medio Rural en Ourense, Xosé Rodríguez Cid, "dijo la verdad a medias" para minimizar la incidencia que ha tenido el rechazo al acuerdo de eficacia limitada por los trabajadores del fuego en esta provincia, según afirmó esta mañana Benxamín Vences de Comisiones Obreras. El sindicato acusa al delegado de omitir los datos relativos a los trabajadores fijos del Servicio de Prevención y Extinción de los incendios forestales, y revelar únicamente los de los laborales fijos-discontinuos. Rodríguez Cid anunció el miércoles que sólo 18 trabajadores de un colectivo de 168 fijos-discontinuos en la provincia de Ourense, no habían suscrito el acuerdo y habían presentado la correspondiente reclamación individual de "derecho y cantidad".

Sin embargo, la organización sindical hizo públicos esta mañana los datos del colectivo a nivel general de la provincia, que revelan que revelan que de los 435 trabajadores que conforman el servicio (258 fijos y 176 fijos-discontinuos), no han suscrito el acuerdo de eficacia limitada 264. Aún en el caso de los fijos-discontinuos, los datos de Comisiones Obreras difieren de los de Medio Rural, ya qu ela organización sndical sostiene que son 26 los que han reclamado por no haber sido llamados a trabajar (luego no suscribieron el acuerdo), frente a los 18 de los que habló el miércoles el delegado de Medio Rural en Ourense, Rodríguez Cid.
La organización sindical ofrece este jueves datos exhaustivos del colectivo, número de trabajadores que aceptaron el acuerdo y porcentajes. Según Comisiones Obreras, el total de trabajadores del fuego en la provincia de Ourense es de 434. De ellos 176 son laborales fijos-discontinuos y los 258 restantes fijos. Como queda dicho y señaló Medio Rural, la mayoría de los fijos-discontinuos acató el acuerdo: 150 de los 176 (no 18 como asegura Medio Rural). Sin embargo, las proporciones se invierten en el caso de los trabajadores fijos: de un total de 258, sólamente 20 firmaron y 238 no aceptan el acuerdo de eficacia limitada.

Por qué será...

Benxamín Vences sostiene que los datos son suficientemente reveladores del por qué ocurre esto y, a su vez, del proceder de Medio Rural con los trabajadores fijos-discontinuos.
Según el sindicalista, ocurre así "porque os traballadores fixos-discontinuos teñen medo, lóxico, de que non se lles chame a traballar, cousa que ten ocurrido". Y, a su vez, esto indica el proceder de Medio Rural con estos trabajadores "amenazas, coacciones, presións, para amedrentar a estos traballadores".

Para Comisiones Obreras, los datos refuerzan las tesis que plantean ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza, en el sentido mencionado de que el departamento de Suárez Canal utilizó la fórmula de amedrentar a los trabajadores fijos-discontinuos para conseguir su adhesión al polémico acuerdo. El hecho de que los fijos se hayan "revelado" mayoritariamente (sólo firmaron 20 de un total de 258), refuerza esta tesis ya que estos trabajadores nada tienen que temer da la Consellería. De hecho, a diferencia de sus compañeros fijos-discontinuos, ellos sí que están trabajando pese a no firmar el acuerdo.

La organización sindical puso también este jueves sobre la mesa primeros datos del conjunto de Galicia. Según Benxamín Vences, "tampoco aquí llegan a la mitad los trabajadores que han suscrito el acuerdo de eficacia limitada", sobre un total de 2.400 trabajadores del fuego que hay actualmente en la comunidad gallega.

 

Volver atras Imprimir Página
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital