APROPIGA, la Asociación Profesional del Personal Laboral del Servicio de Prevención y Extinción de los indencios forestales de la Xunta de Galicia, denuncia a través de un comunicado presiones y amenazas a los trabajadores fijos-discontinuos de este servicio por parte de la consellería de Medio Rural. Al tiempo que acusa a los altos cargos de la Consellería de Suárez Canal de repartirse "el pastel de los 700.000 euros de las horas extraordinarias del fuego", dice APROPIGA.

 
 
 
 

APROPIGA acusa a Medio Rural de presionar y amenazar a trabajadores de las brigadas contra incendios forestales

18 de DICIEMBRE de 2006: OURENSE DIXITAL

La Asocición de ámbito gallego denuncia "la utilización y el engaño de la adminstración para conseguir las firmas del preacuerdo de eficacia limitada de incendios", para lo que sostiene APROPIGA que "llega incluso a amenazar a los trabajadores fijos-discontinuos que no firmen, con trabajar sólo seis meses en vez de nueve".
Según la Asociación Profesional que engloba a estos profesionales, Medio Rural de la Xunta "sigue intentando a ciegas" algo que sólo suscriben en minoría los sindicatos CIG y UGT, y recuerdan que "el acuerdo teitne carácter extraestatutario y una eficacia limitada se rige por el código civil".

Críticas al acuerdo

Según la APROPIGA, el acuerdo no alcanza la igualdad con el resto del personal laboral de la Xunta que dice la Consellería de Medio Rural que se logra. "Aleja cada más a los trabajadores del convenio de personal de la Xunta de Galicia, y aque antes teníamos la lacra del Anexo V y a esto se añade el acuerdo de eficacia limitada", subraya la APROPIGA.
Además, "el acuerdo de eficacia limitada tan sólo se puede aplicar a aquellos trabajadores que voluntariamente lo firmen", recordando la Asociación que "es un acuerdo en minoría, no respaldado por la mayoría de las centrales sindicales con representación entre el colectivo laboral".
Por contra, incide la Asociación, "mientras la administración escatima en gastos para los trabajadores de incendios, que somos los que nos jugamos la vida en el trabajo, los que nos dirigen cobran horas extras repartiéndose el pastel", que la APROPIGA cifra en un total de 700.000 euros cobrados por este concepto.

Se aconseja no firmar

La Asociación de los profesionales de los fuegos forestales en Galicia plantea a todos los trabajadores "que tengan paciencia y, por ahora, que no firmen nada". "Ya habrá tiempo de hacerlo si así lo desean", añade a este respecto.
APROPIGA se muestra contraria a firmar el acuerdo "empujados por algún compañero que lo único que persiguees su propio beneficio personal".
La Asociación recuerda que "aún queda la mesa de negociación del V Convenio de Personal Laboral", y recalca que "los trabajadores de incendios exigimos respeto e igualdad con relación al resto del personal laboral de la Xunta de Galicia".

Volver atras Imprimir Página
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital