El trazado que seguirá la futura Autovía A-76 que vertebrará desde Ponferrada el Sur de Galicia con la Meseta, está todavía por decidir. Así lo aseguró este jueves a los alcaldes de Trives y Castro Caldelas y el teniente de alcalde de Pereiro de Aguiar, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.Y esa es la principal conclusión que de Madrid se traen los reprensentantes de la opción netamente ourensana para la futura Autovía.

 
 
 

Fomento asegura a Ourense que el trazado de la Autovía A-76 está todavía por decidir

 
08 de MARZO de 2007: OURENSE DIXITAL

Los representantes ourensanos trasladaron al responsable de Fomento su preocupación en un doble sentido: en primer lugar, el derivado del interés que para la zona centro-oriental de la provincia de Ourense, tiene a efectos de su futuro y el necesario desarrollo, que el trazado de la Autovía discurra por la opción de Fomento denomina Corredor 3 es decir, la veterana Comarcal 536; por otro, el desaosiego que produjeron las declaraciones hechas en Lugo por el secretario de Organización del PSOE, el lucense Pepe Blanco, quien vaticinó que con casi total seguridad la Autovía discurriría por Monforte-Quiroga.

A éste último respecto, el secretario de Estado de Infraestructuras aseguró que las declaraciones del responsable de Organización socialista son "declaraciones políticas", que no tendrían carácter vinculante alguno para Fomento y para sus técnicos. Porque, aseguró Víctor Morlán, los criterios que aplicará Fomento y los "indicadores" que estimarán los técnicos serán, precisamente, de ésta índole. Según Víctor Morlán, llegado el momento, "las conclusiones que determinarán el trazado de la Autovía serán técnicas, socioeconómicas y medioambientales, únicamente".

Con esto, el responsable de Fomento ratificó a los representantes trasladados este jueves a Madrid, que la decisión todavía no está tomada y que se desconoce cuándo se producirá. Aclaró que en estos momentos, el proceso se halla en Medio Ambiente, donde el Ministerio está recibiendo los primeros informes medioambientales que en su momento se pidieron a los concellos.
Será a partir de su análisis cuando Medio Ambiente elabore el correspondiente informe, que trasladará al Ministerio de Fomento para que los técnicos elaboren el correspondiente proyecto del vial. Éste será luego remitido a los concellos afectados, y abierto al correspondiente período de públicas alegaciones, que tendrá que volver revisar Fomento para resolverlas.
Sólo después de analizar el infomre de impacto ambiental y las alegaciones de los concellos que se produzcan, Fomento decidirá y anunciará el trazado definitivo de la A-76.

Volver atras Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital