A expensas de las decisiones que adopte la asamblea convocada para el día 3 del próximo mes de enero, la denominada Comisión Pro-Autovía A-76 se plantea ahora mismo dos frentes de actuación bien definidos, según trasciende de la reunión mantenida por los representantes de los concellos de Trives, Castro Caldelas y Pereiro de Aguiar con el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo.
   
   
 

Trives, Caldelas y Pereiro pedirán el apoyo de todo Ourense y entrevistas con Fomento y Medioambiente

 
19 de DICIEMBRE de 2006: OURENSE DIXITAL

Los regidores municipales de Trives y Caldelas, Luis Álvarez y Eladio Osorio, repectivamente, y el teniente de alcalde de Pereiro, Manuel Doval, plantearon este martes en Subdelegacion su interés por llevar a Madrid la "urgente necesidad" de que el trazado de la futura Autovía Ourense-Ponferrada, la A-76, discurra por el interior de la provincia ourensana atravesando, entre otros, por estos concellos, sobre el trazado de la actual Comarcal 536 (antes Nacional 120), en vez de por Monforte de Lemos y Quiroga, por el sur de la provincia de Lugo. El subdelegado se comprometió a gestionar las reuniones que pretenden los regidores municipales con los responsables de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, a los que la Comisión pretende trasladar sus argumentos y razones.
Entre otros, según el regidor municipal de Castro Caldelas, "resarcir a estas comarcas ourensanas de la discimininación histórica que venimos padeciendo en los últimos 40 o 50 años", señaló el socialista Eladio Osorio, quien recordó que la zona tuvo "un antes y después" que marcó el hecho de que la Nacional 120 pasará a ser la actual, la que discurre por Monforte y Lemos y Quiroga.

Los regidores municipales coinciden en que los viales se han venido deteriorando "sin remedio" durante los últimos años y sin experimentar mejoras sustanciales en el trazado. Y se recordó que la conversión de Nacional en Comarcal todavía se reduce más en el tramo comprendido entre Trives y O Barco de Valdeorras, donde la Comarcal 536 "pierde categoría" para pasar a ser una carretera local, la OU-636.
Así mismo, los regidores municipales ourensanos siguen barajando dos bazas que consideran que están "claramente" a favor de la opción del trazado que proponen: que es más corto (unos 12 kilómetros menos de trayecto) que trazando por Monforte y Quiroga, y que produce un menor impacto ambiental, extremo éste para el que se basan en un estudio realizado por los técnicos de la Diputación ourensana.

Apoyo de todo Ourense

Una de las opciones que manejan los integrantes de la Comisión Pro-Autovía A-76, es plantear en próximas fechas el apoyo de todos los concellos de la provincia. Los integrantes de la Comisión creen que lo que plantean para la Autovía Ourense-Ponferrada "excede a una cuestión puramente localista", y afecta a "más concellos que los de las comarcas involucradas ahora en la Comisión".
Para los regidores municipales se trata incluso de una "cuestión de provincia", y entienden que trazar la A-76 por la actual Comarcal 536 redundará en expectativas para todos los concellos en los próximos años y frenará la pérdida de población que un año tras otro vienen padeciendo estos concellos.
No se descarta en un futuro próximo plantear la "adhsesión abierta" a los planteamientos de la Comisión Pro-Autovía A-76 de todos los concellos ourensanos que deseen hacerlo.

Volver atras Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital