CARBALLIÑO DIXITAL OURENSE DIXITAL
 
 
 
Comenzaron las labores de limpieza de A Ponte de Veiga de O Carballiño
 
 
Aunque los trabajos son fundamentalmente de limpieza, contemplan que pueda surgir alguna labor de restauración así como las de una cata que buscará un tramo de la antigua calzada medieval
 
 
 
 
26 de Febrero de 2019: OURENSE DIXITAL

En O Carballiño han dado comienzo los trabajos de limpieza de A Ponte de Veiga, uno de los monumentos medievales más destacados de este municipio que figura en el Catálogo de Xacementos Arqueolóxicos llevado a cabo en 2004 por el Centro de Estudios Chamoso Lamas. Los trabajos tienen un presupuesto de 9.000 euros y se llevarán a cabo con cargo a las arcas del Concello carballiñés, íntegramente.

El objetivo de los mismos es "preservar e valorizar o patrimonio histórico do Carballiño", señala el propio Concello, y los trabajos serán dirigidos por el arqueólogo Jorge Lamas Bértolo. Contemplan, además, la cata de una franja de terreo a la entrada del puente para descubrir un tramo de la antigua calzada medieval. Aunque inicialmente se centrarán, sobre todo, en labores de limpieza del puente, por lo que las labores de consolidación no son el objetivo principal de las labores, es posible que se detecten puntos de inestabilidad estructural, como pequeñas brechas, que harían necesaria una consolidación puntual allí donde se produzcan. En tal caso, se garantizará tal extremo hasta que se realicen las labores de retirada de los morteros de cemento en la zona de los petriles.

Las labores de limpieza propiamente dichas comprenden eliminar las especies vegetales existentes en el puente y retirar los depósitos de tierra como producto de la degradación de la piedra que se han acumulado. Se hará también una limpieza suave de la superficie para atenuar las manchas de humedad y de suciedad, y se limpiarán, así mismo, las riberas del río en unos 12 metros aguas abajo y arriba del puente. También se talarán los árboles que se considere preciso para evitar caídas que, de producirse, pudieran dañar la estructura del puente.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
27, Martes