CARBALLIÑO DIXITAL OURENSE DIXITAL
 
 
 
Los trabajadores de la Mancomunidade de O Carballiño ni cobran en plazo ni todo lo que le corresponde
 
 
Los portavoces del PSOE en los concellos enrolados en la Mancomunidade admiten desconocer la situación económica y contable del órgano, pues la información se les deniega "sistemáticamente"
 
 
 
20 de Diciembre de 2018: OURENSE DIXITAL

Concelleiros socialistas en los concellos de O Irixo, San Amaro, Boborás, Beariz y Piñor, todos ellos de la comarca de O Carballiño, denunciaron conjuntamente este jueves la situación del órgano supramunicipal y, en concreto, el hecho de que esté abonando nóminas a sus trabajadores con retraso. Lo que, además de perjudicar a los propios trabajadores, deteriora la prestación de los servicios a los vecinos de estos cinco concellos que, a día de hoy, siguen enrolados en este órgano.

A excepción de un par de meses que pagó con regularidad, la Mancomunidade abona nóminas con retraso. Algún mes llegó a pagárseles a día 16 del siguiente mes. "Hai xente que tivo problemas con iso, e a Mancomunidade semella non importarlle", denunció el portavoz de O Irixo, Iago Fariñas. Los propios trabajadores han denunciado que se producen agravios comparativos entre ellos: no se han aplicado los incrementos a todos por igual; a unos se les pagan los gastos de locomoción y a otros no; no se han aplicado los incrementos salariales correspondientes a 2017 y a 2018; y ni siquiera se les ha abonado la extra de 2012 como han hecho ya muchas otras administraciones. Cuando los trabajadores denuncian este tipo de situaciones, lo hacen anónimamente por temor a represalias, precisó Iago Fariñas.

De cómo la Mancomunidade de O Carballiño se encuentra económicamente, ni idea o casi, admitieron los portavoces socialistas. No porque no lo hayan intentado sino porque se les ha negado "sistemáticamente" toda y cualquier información que pidieron, afirmaron. Por ello, Francisco Fraga (Piñor) y Iago Valiñas (O Irixo) anunciaron este jueves que en todos los concellos "iniciaremos unha serie de propostas de control da actividade da Mancomunidade". Se presentarán mociones intentado que la situación cambie, "e imos acudir a donde faga falla para que se respeten os dereitos. Hai unha Lei de Transparencia que está incumplindo a Mancomunidade", señaló el portavoz de Piñor y diputado socialista en la Deputación ourensana, Francisco Fraga.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
21, Jueves