CARBALLIÑO DIXITAL OURENSE DIXITAL
 
 
 
 
El Gobierno de O Carballiño anuncia una rebaja del 10% en el IBI, la contribución, del año que viene
 
 
Es posible aplicar la rebaja, dice el Gobierno. El alcalde ya encargó en enero pasado a los técnicos estudiar si era posible
 
   
 
23 de SEPTIEMBRE de 2018: CARBALLIÑO DIXITAL

El Gobierno municipal de O Carballiño se plantea rebajar el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles y lo que familiarmente se sigue denominado la contribución, en 2019. Es una medida que contemplan los de Francisco Fumega en los Presupuestos del año que viene que el Gobierno municipal ha empezado a elaborar, según da cuenta el propio Concello carballiñés. La rebaja impositiva supondría para los carballiñeses un ahorro impositivo del 10%.

El Gobierno municipal recuerda que el IBI se halla congelado desde 2017, situado ahora en tramos bajos del 0,6% en Urbana y del 0,30% en Rústica. Sin embargo, desde alcaldía "considérase que aínda hai marxe para unha rebaixa do 10%", se indica ahora. Algo que no ha de extrañar porque ya el pasado 10 de enero del año en curso, el alcalde, Francisco Fumega, pedía a los técnicos municipales que fuera estudiada la posibilidad de operar una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles y se determinara el porcentaje recomendable. La medida anunciada ahora sería consecuencia de dichos informes, así como de que existe la posibilidad de operar tal ahorro para el contribuyente.

De salir adelante los Presupuestos de 2019, el IBI se rebajaría manteniendo, además, las rebajas adicionales que ya existen, como la del 3% en caso de domiciliar el pago.

 

 

Se abre el proceso de "diálogo constructivo" con todos los grupos en el Concello

 

En fase de elaboración ahora mismo, el Gobierno carballiñés anuncia que los Presupuestos de 2019 tendrán un carácter "netamente social e inversor, coa perspectiva de incidir naquelas necesidades máis apremiantes en infraestruturas e servizos públicos", y darán continuidad al ahorro energético que en alumbrado público, sobre todo, se ha venido llevando a cabo.

Ahora, indica el grupo de Francisco Fumega, alcalde, se abre un período de "diálogo constructivo" con todos los grupos en el Concello de O Carballiño, con el que se buscarán acuerdos que en su momento posibiliten la aprobación de los Presupuestos de 2019. Serían los cuartos del actual mandato 2015-19 del PSOE.

 
Grupo Municipal Socialista: "O obxectivo é proseguir coa política de modernización e afianzamento do Carballiño como vila e cabeceira comarcal puxante e con calidade de vida, e conquerir a participación dos grupos da oposición para poder levar a cabo todos os proxectos previstos"
 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
  Se abre el proceso de "diálogo constructivo" con todos los grupos en el Concello  
 

El alcalde de O Carballiño pide a los técnicos estudiar si es posible abaratar el IBI, la contribución

 
     
   
  Francisco Fumega, alcalde de O Carballiño (PSOE)  
     
   
  Gringo Viejo  
 

¿Se puede gobernar un Concello en minoría?, sí, sin duda. ¿Es condición indispensable tener mayoría para gobernar?, no, a no ser para gobernar haciendo lo que a los que gobiernan les da la gana. O Carballiño, su gobierno y su oposición, son un ejemplo.
Véase sino: en mayoría absoluta, el Gobierno del PP durante el anterior mandato aprobó sólo un presupuesto, el de 2012; en minoría, en este mandato el Gobierno Socialista va camino de aprobar su cuarto presupuesto. En tal situación, algo así se hace por dos cosas: primero, porque se quiere hacer, evidente; y segundo, porque se dialoga y se negocia con la oposición.
Y todo esto es tan simple que resulta casi estúpido por obvio. Pero no. A menudo muchos predican que las mayorías son inevitables para gobernar. No es cierto, son inevitables para hacer el que las tiene lo que le venga en gana. Y esto es tan obvio como lo anterior, véase sino el caso de O Carballiño.