El Muntem, monumento a la emigración de O Carballiño, vuelve a lucir como nuevo
 
 
Finalizaron los trabajos de restauración y limpieza, después del intento de 2014 que, finalmente, no acabó dando los resultados deseados
 
 
 
 
 
 
30 de JULIO de 2017: CARBALLIÑO DIXITAL

El monumento a la emigración en pleno centro de la villa de O Carballiño, el Muntem, ha recobrado el color característico de las planchas de cobre una vez que se han completado las labores de limpieza del monumento de Xesús Carballiño a base de chorros de arena. El propio autor del trabajo supervisó la restauración llevada a cabo, y ahora el monumento ha recobrado un aspecto muy semejante al que tenía cuando se instaló en 2003, hace ahora 14 años.

Aunque en 2014 se llevó a cabo otra limpieza, la resina empleada tras la aplicación del chorro de arena le dio un aspecto verdoso que aún oscureció más con el paso del tiempo, de modo que acabó siendo imposible con el paso del tiempo distinguir los grabados de las planchas de cobre. Ahora, tras aplicar los chorros de arena, se ha llevado a cabo un lijado mecánico y otro manual y, finalmente, se le ha dado una capa de barniz para evitar que la humedad ponga las placas de cobre otra ver verdosas.

El Muntem representa un crisol de culturas de todas las épocas y continentes, de forma que identifica un amplio mosaico de las más de medio centenar de ciudades de todo el mundo donde residen emigrantes carballiñeses. 600 placas de cobre de 21 por 24 centímetros cada una recubren este monumento que pesa más de 2,5 toneladas y tiene unas dimensiones de 8,5 metros de largo y 5,5 de altura.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
31, DOMINGO