Se reactiva la Plataforma Masidá para frenar la incineración de neumáticos en un monte de Maside
 
 
Surgida a raíz de la privatización del agua, la Plataforma Masidá anuncia que plantará cara a la incineradora de neumáticos
 
 
 
 
 
 
8 de ENERO de 2016: CARBALLIÑO DIXITAL

El próximo martes, a las 12 del mediodía, la Plataforma Masidá anuncia que presentará en el Concello de Maside una Iniciativa Popular por la que pide un acuerdo plenario de rechazo a una instalación de incineración de neumáticos en un monte vecinal en mano común de este concello, "por ser una actividad altamente contaminante" y vulnerar, señalan, el articulado de la Ley de Montes de Galicia. La aprobación de dicha propuesta pasa por la mayoría del Gobierno socialista de Celso Fernández, alcalde, que cuenta con 7 de los 11 escaños que conforman la Corporación municipal de Maside.

La Plataforma Masidá es una iniciativa vecinal surgida a raíz del proceso de privatización de la gestión del agua en este Concello, reactivada ahora por la posible instalación de una planta de incineración de neumáticos en un monte vecinal en mano común de Maside que califican de "altamente contaminante". Señala la Plataforma que ante iniciativas de este tipo ya se han producido rechazos sociales ante similares instalaciones en Carballeda de Avia y O Irixo, y anuncian ahora que se opondrán en la medida de lo posible a esta iniciativa que parece contar con el consentimiento y el apoyo, tácito sino explícito, del Gobierno municipal de Maside.

Socialistas en torno a los neumáticos

Al aludir al caso de Carballeda de Avia, la Plataforma Masidá relaciona la actividad que se quiere implantar en montes vecinales de este concello con una iniciativa de otro socialista en el gobierno de la Xunta hace 9 años. A primeros de enero de 2007, el entonces concelleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, el carballiñés Pachi Vázquez, asignaba como uno de los primeros cometidos del Parque Medioambiental de Galicia de Carballeda de Avia que nunca llegaría a fraguar, el reciclaje de viejos neumáticos para convertirlos en asfalto para carreteras.

Mientras Medio Ambiente aludía desde Santiago a que entonces había en los depósitos de As Somozas y Laracha más de 35.000 toneladas de neumáticos cuya situación era preciso resolver de la forma más ecológica y rentable posible, el regidor de Carballeda, el también socialista Luis Milia, aseguraba que nunca habría incineración. Los socialistas Vázquez, Milia y Fernández parecen dibujar un triángulo que desata ahora los temores y revitaliza la Plataforma Masidá.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Socialistas en torno a los neumáticos  
 

El futuro Parque de Carballeda de Avia revivirá los neumáticos viejos de toda Galicia transformándolos en asfalto

 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
9, VIERNES