La Cuenta de 2014 del Concello de O Irixo refleja 500 euros en licor café y 760.000 pendientes de cobro
 
 
Casi 760.000 euros tiene el Concello de O Irixo en recibos pendientes de cobro desde el año 2001. De ellos, 401.727 euros será muy difícil que llegue a cobrarlos, porque datan de los años 2001 y 2002 y han prescrito. Figuran en la Cuenta General de 2014, donde también hay casi 500 euros a abonar a un bar de esta localidad en botellas de licor café, según denuncia los socialistas
 
 
 
 
 
 
29 de SEPTIEMBRE de 2015: CARBALLIÑO DIXITAL

El Concello de O Irixo que gobierna el popular Manuel Penedo como alcalde, tiene casi 760.000 euros pendientes de cobro, exactamente 759.289, de los que más de la mitad, concretamente 401.727 euros son de muy dudoso cobro, pues la deuda ha prescrito por corresponder a los años 2001 y 2002. Lo que equivale a que sólo voluntariamente si quien los debe los paga podría cobrarlos el Concello. Así lo denuncia el Grupo del PSOE, oposición en este Concello, tras el Pleno celebrado este lunes donde la mayoría del PP aprobó la Cuenta General del 2014 y el Plan Económico Financiero.

Los socialistas califican de "auténtico caos" la gestión económica del Concello de O Irixo, y denuncian que el Gobierno de Manuel Penedo no pidió ningún tipo de responsabilidad a la empresa que se encargaba de la gestión de los impuestos municipales cuando se produjo la deuda y antes de que se hiciera cargo del servicio la Deputación de Ourense. Pero además, los socialistas denuncian la existencia de pagos que califican de "escandalosos" y que igualmente figuran en la contabilidad del Concello. Así, el Concello de O Irixo pagó casi 500 euros en licor café que compró a un bar de esta localidad, compró material a una empresa de la familia del alcalde y abonó facturas a empresas de forma "irregular", sostiene el PSOE, pues lo hizo con reparaos de Intervención que advertían de que tales pagos no podían hacer. Cuando tal ocurrió, el PSOE asegura que el alcalde hizo caso omiso a tales reparos y procedió al abono de los cargos.

Medidas urgentes para la Biblioteca

El Pleno aprobó también una moción de todos los grupos de la oposición para que, "de forma inmediata", se rescaten de las ventanas de la Biblioteca todos los libros que se encuentran depositados en ellas desde hace casi un año y medio. También el Concello de O Irixo habrá de adoptar las medidas oportunas para dotar a la Biblioteca de personal que posibilite, de forma provisional, abrir dicho local. De momento la medida no va a pasar de que sea la trabajadora del Concello que se encarga de abrir y cerrar el Polideportivo la que haga lo propio con la Biblioteca, si bien la moción incluye dotar a la Biblioteca del personal "formado y preparado" tanto para abrirla como para dinamizarla.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Manuel Penedo, alcalde de O Irixo  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
30, MARTES