El PP establece, sin duda alguna, que la muerte de peces en el río Arenteiro "es responsabilidad del Concello de O Carballiño"
 
 
El PP imputa al Gobierno municipal de O Carballiño la alta mortandad piscícola que se ha producido desde ese viernes en el río Arenteiro a su paso por esta villa. El concelleiro Magín Daparte considera que la cusa está en los vertidos de la Depuradora, pero no tanto por algún fallo que pudiera haberse producido en la EDAR, como, dice, por no haber mantenido el equilibrio entre aguas vertidas y el caudal del río "a sabiendas de la sequía" de estas últimas semanas
 
 
 
 
 
 
16 de AGOSTO de 2015: CARBALLIÑO DIXITAL

El Grupo del PP en el Concello de O Carballiño responsabiliza a los socialistas en el Gobierno municipal de la muerte de peces que se produjo este fin de semana en el río Arenteiro a su paso por esta villa. El concelleiro Magín Daparte sostiene que la alta mortandad piscícola detectada ya el pasado viernes, es consecuencia de la descompensación que se ha producido entre las aguas sanas del río y las fecales, aún depuradas, que se devuelven al curso fluvial desde la EDAR, la Estación Depuradora, de esta villa.

No lo establece Daparte con absoluta certeza pero si como "la causa más probable" de la que califica ya de "catástrofe medioambiental". Que, según el concelleiro popular, se localiza en el punto, exactamente, donde vierte la Depuradora de aguas al Arenteiro. Y establece el edil que "es debido a que el caudal del río es bajo en esta época del año y el agua contaminada que se vierte al río provoca este desequilibrio en la fauna y en la flora". En cualquier caso, el concelleiro popular en ningún momento habla de que se produzca fallo alguno en el proceso de depuración de la propia Estación.

Sí considera Magín Daparte que la responsabilidad siempre es del Concello de O Carballiño, por cuanto es "quien debe velar para que el agua devuelta al río esté depurada, cumplimento de este modo con los parámetros de pureza y calidad que marca la normativa". Por tanto, recalca, "es responsabilidad del Concello de O Carballiño las muertes de estos peces". Y añade que el Concello "ha estado utilizando agua indiscriminadamente a sabiendas de la sequía, y no hecho un control sobre el debido estado de funcionamiento de la EDAR, olvidándose de las consecuencias ecológicas que esto tendría".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
16, SÁBADO