Falleció Fray Damián Yáñez, artífice de la recuperación de la Biblioteca de Oseira
 
 
Se fue para siempre esta madrugada, a sus 97 años, un hombre tan humilde como tenaz, Fray Damián Yáñez. Él fue el artífice de una de las joyas del Mosteiro de Oseira, su Biblioteca, un auténtico tesoro de sabiduría de incalculable valor que los monjes, y él el primero, guardan con especial celo y cariño. Humilde y discreto, deja un espacio inigualable en pleno corazón de Oseira al que Fray Damián consagró una vida
 
 
 
 
 
 
28 de MAYO de 2015: CARBALLIÑO DIXITAL

Esta pasada madrugada falleció Fray Damián Yáñez Neira, O Pai Damián, el artífice de la recuperación de una joya de Oseira, su impresionante Biblioteca. El fue también el impulsor de estudios sobre el Monasterio en el que falleció esta madrugada y sobre el císter. En el Monasterio de Oseira quedó instalada la capilla ardiente por la que este jueves desfilaron numerosas personalidades de la vida cultural gallega además de política y social, que quisieron rendir muchos de ellos testimonio de admiración al Pai Damián. Contaba 97 años.

Fray Damián Yáñez se había convertido en los últimos años en el primer admirador de lo que, finalmente, fue capaz de consumar, la recuperación de una joya que la desamortización maltrató al punto de hacerla desaparecer. Su recuperación ha sido tanto obra suya como la de aquellos que, como los presidentes de la Xunta y de la Deputación de Ourense, nunca fueron capaces de resistirse a la insistencia de Fray Damián en conseguir que las administraciones colaborasen con su restauración.
La mañana de este jueves sus restos mortales recibirán sepultura en Oseira, donde descansará para siempre Fray Damián Yáñez Neira.

El Concello de Ourense ha expresado sus condolencias por su fallecimiento, subrayando "a súa extraordinaria aportación á cultura da provincia". La titular de Cultura, Ana Garrido, destacó la mañana de este miércoles su labor "incansable" de investigador y escritor, y habló de "un home que deixa un legado incalculable na cultura desta provincia".
"Vaise unha persoa humilde, con múltiples aportacións de índole espiritual e histórica, un gran investigador e escritor que colaborou en dicionarios e enciclopedias, responsable da creación da biblioteca e o archivo do Mosteiro de Oseira, ademáis de promotor de congresos de gran relevancia científica. Un home que deixa un legado incalculable na cultura desta provincia, unha gran perda", señaló Ana Garrido.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
28, MIÉRCOLES