Hacienda autoriza a O Carballiño a refinanciar su crédito, y el Concello empieza a salir de su plan de ajuste
 
 
El Concello de O Carballiño repunta de su deuda, Hacienda visa la refinanciación del crédito actual con el ICO y el alcalde anuncia que se sale del plan de ajuste del 2012 y que el Concello acudirá a una nueva operación de crédito menos gravosa que la actual. El Concello carballiñés se convertiría en el primero de la provincia en liberarse de las ataduras de un plan de ajuste en el que sigue varios de esta provincia
 
 
 
 
 
 
3 de ABRIL de 2015: CARBALLIÑO DIXITAL

El Concello de O Carballiño vuelve en lo económico a la normalidad al salir de su plan de ajuste al que se vio abocado, al igual que otros concellos de esta provincia, por el orden ministerial de 2012 del Plan de Pago a Proveedores. O Carballiño sería uno de los primeros concellos de la provincia, sino el primero, que sale de dicho plan de ajuste en el que están otros concellos como Xinzo de Limia y Ribadavia.

El alcalde carballiñés, Argimiro Marnotes, comunicó este jueves que el Concello ha recibido autorización del Ministerio de Hacienda para refinanciar el crédito actual. De este modo el Concello de O Carballiño podrá acudir a una operación de crédito con un interés menor del crédito ICO al que se acogía por orden ministerial hasta ahora de 1,4 millones de euros.
El Ministerio otorga luz verde a la operación al constatar que el Concello ha saldado sus deudas con proveedores, y el alcalde anuncia que "O Carballiño sae desta situación de inmovilismo provocada polo plan de axuste".

El regidor municipal augura a partir de ahora una gestión municipal liberada de las ataduras impuestas por dicho plan de ajuste, con mayor capacidad inversora y mayor libertad a la hora de priorizar recursos propios e inversiones. "Durante estos anos traballamos para poder salder débeda aos proveedores", dice Argimiro Marnotes que pronostica que a partir de ahora "será o despegue orzamentario".
De hecho, el regidor municipal carballiñés subraya el remanente de tesorería de algo más de 3,8 millones de euros con el que cerró el Concello el ejercicio de 2014, junto a un superávit presupuestario que se aproxima a 1,2 millones.

Con estos resultados, el Concello, según su alcalde, rebaja su endeudamiento al 37,80%, "moi por debaixo do límite legal do 75%", señala Marnotes, frente a los 4 millones de deuda que tenía el Concello a finales de 2010 y que se ha logrado rebajar en 400.000 euros. Ahora, Marnotes anuncia proyectos que se asignarán a dicho superávit de 2014: la urbanización de las calles Ben-Cho-Sei, San Amaro y Costa Rica, y las aceras de la Celso Emilio Ferreiro serán las actuaciones prioritarias del Concello carballiñés.
______

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
3, JUEVES