Núñez Feijóo anuncia la declaración de BIC, Ben de Interese Cultural, para San Cibrao de Lás este 2014
 
Si todo marcha según lo previsto, en 2014 el Parque Arqueolóxico de San Cibrao de Lás será declarado BIC, Ben de Interese Cultural, en la categoría de Zona Arqueolóxica. Así lo anunció este miércoles el presidente de la Xunta, al señalar, además, que está llamado a convertirse en "referente peninsular da cultura castrexa". Y, con ello, en un revulsivo tanto para investigadores como para captar turismo hacia la provincia ourensana en particular y Galicia en general
 
 
 
 
 
 
6 de MARZO de 2014: CARBALLIÑO DIXITAL

La Xunta de Galicia buscará la declaración para el Parque Arqueolóxico de San Cibrao de Lás, en los concellos ourensanos de San Amaro y Punxín, de Ben de Interese Cultural en la categoría de Zona Arqueolóxica. Así lo anunció el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, este mismo miércoles en el transcurso de su visita al que se cataloga como "referente peninsular da cultura castrexa".
En tal sentido, el presidente de la Xunta de Galicia anunció que ya trabaja en esta dirección la Consellería de Cultura.

Núñez Feijóo remarcó que el de San Cibrao de Lás constituye "un centro de coñecemento e herdanza castrexa de referencia obrigada para os especialistas da Península", al tiempo que ha de constituir un "excelente dinamizador turístico" tanto de los concellos en los que se asienta como de toda la provincia y de Galicia en general. Y recordó que la Xunta ha invertido en su recuperación unos 10 millones de euros.
De este modo, a día de hoy el Centro de Interpretación de San Cibrao de Lás representa una superficie de 3.000 metros cuadrados construidos, en los que destaca la exposición permanente de la cultura castrexa que permite realizar exposiciones temporales y albergar aulas didácticas, espacios para trabajo de los arqueólogos y zonas de investigación y documentación.
Así mismo, San Cibrao de Lás dispone de un circuito de visitas que posibilita el acceso al que constituye su elemento más importante, el yacimiento arqueológico propiamente dicho.
Lo que permite al visita conocer in situ uno de los mayores asentamientos castrexos que existen en la actualidad.

"San Cibrao de Las revélase, pois, como revulsivo para os investigadores", como motor dinamizador de estudio, documentación, conocimiento y  difusión de la cultura castrexa, pero tamén como "revulsivo turísticos", recalcó el presidente de la Xunta.
Un revulsivo que debería sumarse al del termalismo y la enogastronomía, entre otros, señaló Núñez Feijóo.
Incluido ya en el Inventario do Patrimonio Cultural de Galicia, el titular de la Xunta señaló que está previsto que este mismo año, 2014, la Consellería de Cultura complete su declaración como BIC, Ben de Interese Cultural, con la categoría de Zona Arqueolóxica.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Tras adjudicar su gestión, la Xunta anuncia que A Cidade de San Cibrao de Lás abrirá en febrero de 2014  
  Cultura adjudicó la gestión de San Cibrao de Lás a una empresa privada dirigida por cargos del Partido Popular, denuncia AGE  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 6, MIÉRCOLES
 
Presentada la nueva EDAR de Ourense, dotada con "tecnología vanguardista" y capaz de depurar todo lo que la ciudad precisa
El conselleiro Hernández garantiza a alcaldes de A Baixa Limia la mejora de la OU-540 entre Verea y Portugal
La Xunta completa el Centro de San Cibrao de Lás, que el Concello de San Amaro declina gestionar en el futuro
La comarca de Ourense no logra arrebatar a O Carballiño el primer lugar de empleo en sectores tecnológicos
La CIG denuncia jornadas laborales en Verín de hasta 18 horas por la empresa que gestiona la Lonxa