El comerciante soberano vota en urna "sí" a la peatonalización de la Curros Enríquez de O Carballiño
 
Para decidir si una céntrica calle es peatonal en lo sucesivo o, por el contrario, no lo es, el Gobierno de O Carballiño ha sentado precedente en esta provincia de consultar a los comerciantes votando en urna como si de un referéndum se tratara. Entre 24 comerciantes, el 66% (16) han dicho "peatonal", y el 33% restante (8%) votaron seguir como hasta ahora. Tan claro como ha sido el resultado parece ser que la medida dará que hablar
 
 
 
 
 
 
27 de ENERO de 2014: CARBALLIÑO DIXITAL

16 de los comerciantes de la céntrica calle carballiñesa de Curros Enríquez han votado a favor de peatonalizar dicha calle tras las obras llevadas a cabo en la misma. Los restantes 8 se posicionaron en contra de una peatonalización los 365 días del año.
Para eso, el Concello habilitó la correspondiente urna ante la que desfilaron los 24 comerciantes para emitir su voto en la correspondiente papeleta.
El resultado es claro y determinante para el Concello de O Carballiño, como anunció el propio alcalde, aunque también contestado en esta villa.

La consulta en urna deja dos tendencias entre los que discrepan: la del resto de los vecinos de la propia calle que reclaman el mismo derecho que los comerciantes para pronunciarse en este peculiar referéndum; y la de otros carballiñeses que sostienen que las calles de O Carballiño son de todos los los carballiñeses y que también cualquiera de ellos debería haber tenido derecho a votar.
Ante tal situación está claro que el peculiar método escogido por el regidor municipal carballiñés dará que hablar.

El alcalde, Argimiro Marnotes, explicó el procedimiento en base a que al Concello llegaron opiniones de los comerciantes en varios sentidos mientras duraron las obras llevadas a cabo en dicha calle, y a que todo proceso de consenso que intentó el Gobierno municipal no logró concluir en acuerdo entre las partes. Así que el regidor municipal optó porque fueran los propios comerciantes de Curros Enríquez, el sector más sensible a la peatonalización o no de dicha calle, el que decidiera en urna el futuro del tráfico rodado en la Curros Enríquez de O Carballiño.

Los de la calle Caridad podrían ser los siguientes

El precedente que sentó el alcalde con los vecinos de Curros Enríquez podría tener continuidad esta misma semana, incluso ya este mismo lunes, si se cumplen los rumores de algunos comerciantes de la calle Caridad de esta villa.
Situada en la parte trasera del Consistorio carballiñés, los empresarios de esta calle en la que se ubican varios locales de hostelería, contabilizan varios intentos de que sea peatonal.

Sin que hasta ahora lo hayan conseguido, varios de ellos ya han expresado que volverán a intentarlo reclamando el procedimiento empleado por el Concello con la de Curros Enríquez.
En tal sentido, este mismo lunes podrían presentar por Rexistro del Concello de O Carballiño un escrito pidiendo al alcalde que también a ellos se les permita votar en urna si la calle Caridad pasa a ser en lo sucesivo peatonal o sigue abierta al tráfico.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 26, SÁBADO
 
Una tercera parte de los 21 embalses de la cuenca del Miño-Sil están por encima del 90% de su capacidad de embalsado
El Comité de Empresa de Amencer Reciclado sostiene la huelga indefinida y apoya a los trabajadores en la medida
Presentados os actos do mércores, día 30 de xaneiro, do Día Escolar pola Paz na Praza de San Martiño
A Feira do Viño do Ribeiro recupera o Concurso de Carteis para celebrar este ano a súa 50 edición
Convocada unha nova edición do Premio de Poesía Cidade de Ourense que convoca Cultura do Concello