Resisten empresas y centros de trabajo en O Carballiño, pero el empleo sufrió una fuerte caída en los últimos años
 
La alta supervivencia empresarial pese al cierre de industrias representativas, es lo que mejor que ve el Informe del Observatorio Económico Ourensán en la comarca de O Carballiño entre 2008 y 2012. En el polo contrario se encuentra el desempleo, que ha castigado incluso al sector tecnológico con bastante peso en esta comarca. Por los demás, los parámetros en los que se ha movido O Carballiño son similares a los de otras comarcas, y se consolida como la quinta de la provincia con mejor comportamiento en le censo de centros de trabajo.
 
 
 
 
27 de FEBRERO de 2013: CARBALLIÑO DIXITAL

Quinta comarca de la provincia ourensana en mejor comportamiento en cuanto al censo de centros de trabajo, y alta supervivencia empresarial pese al cierre de industrias representativas. Son las principales conclusiones que se pueden extraer del Informe del Observatorio Económico Ourensán para la comarca carballiñesa hecho público la tarde de este martes por el presidente de la Deputación ourensana, Manuel Baltar.

El Informe establece que, pese a la actual conyuntura de crisis económica y laboral, O Carballiño riste "a un nivel que non se afasta moito da media provincial, e que mesmo supera neste parámetro a outras zonas con forte contribución ao Valor Engadido Bruto de Ourense, como son Valdeorras, A Limia e O Ribeiro".
Sin embargo, se reconoce que donde la crisis se deja notar en la comarca carballiñesa es el mercado laboral, sobre todo en los municipios rurales de la comarca, que acumulan el mayor crecimiento porcentual del paro registrado desde 2008, con una tasa de variación del 58%.
Por contra, "O Carballiño está entre as cinco comarcas ourensás con maior supervivencia de centros de traballo".

De hecho, "o mercado laboral da comarca do Carballiño é o máis castigado no conxunto da provincia", establece el Informe del Observatorio Económico Ourensán.
En los 5 años que van desde el 2008 al pasado año, 2012, O Carballiño presenta la peor tasa de variación en el paro, con un incremento global del 57,6%. La comarca pasó de los 1.628 parados en 2008 a 2.565 en 2012. Sólo otras dos comarcas de esta provincia, Allariz-Maceda y Ourense, están por encima del 50% en el incremento de desempleo en este período.
En lo que respecta a afiliaciones a la Seguridad social, los valores que presenta la comarca carballiñesa son calificados por el Observatorio como "intermedios" con respecto al resto de las comarcas. Entre 2008 y 2012, la Seguridad Social perdió 609 afiliados en esta comarca, un 7,3%.

El incremento del paro sacudió también al empleo relacionado con la tecnología: en el último año, O Carballiño sufrió un incremento del desempleo en este sector del 27%, lo que eleva al 63% el paro registrado en las empresas del sector tecnológico en el período comprendido entre 2008 y 2012.
Un total de 383 trabajadores ejercían a finales del pasado año en sector de alta y media-alta tecnología radicados en esta comarca. O Carballiño genera el 11% de los puestos de trabajo vinculados a los sectores tecnológicos, señala el Observatorio. Y junto a Viana do Bolo, es la única comarca ourensana que creció en el último año en afiliaciones en estos sectores, destaca el Informe del Observatorio Económico de la Deputación ourensana.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Observatorio Económico centra en el sector servicios y en la Estación de Manzaneda el potencial de Terras de Trives  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 27, LUNES
 
Los socialistas de O Carballiño se descuelgan del pacto unánime contra la incineradora de la Xunta en O Irixo
En Barbadás plantean que cada entidad bancaria pague 8 euros al día por cajero instalado en la vía pública
Los socialistas reclaman el proyecto y los arreglos comprometidos con la Avenida de Ourense
El PP dice que numerosas bocas de riego de O Barco de Valdeorras ahora mismo no son operativas
25 hectáreas calcinadas en uno de los primeros incendios forestales del año en la provincia de Ourense