El Concello de Carballiño abocado a negociar los derechos de la Festa do Pulpo con una empresa privada
 
Después de medio siglo de vida, 50 ediciones cumplidas en 2012, el pulpo de la Festa do Pulpo de O Carballiño y su denominación van camino de ser propiedad de una empresa privada ourensana que lo ha solicitado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Entre otras cosas, porque ni marca ni patente estaban registradas. Los socialistas dicen que la noticia ha causado "estupor" en Arcos, y cargan toda la responsabilidad en el actual alcalde y su Gobierno.
 
 
 
 
Captura de Soliciutd de Registro para Festa do Pulpo en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM
 
4 de DICIEMBRE de 2012: CARBALLIÑO DIXITAL

Una empresa privada, con sede en la capital ourensana, en la calle Curros Enríquez, concretamente, solicitó a finales del pasado mes de septiembre la propiedad de la marca Festa do Pulpo de O Carballiño y su correspondiente logo es decir, la imagen oficial de dicha celebración.
Lo ha denunciado este lunes el Grupo Municipal Socialista del Concello carballiñés, y lo corrobora la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Los socialistas aseguran que la noticia ha causado "estupor" en O Carballiño pero, sobre todo, en la localidad de Arcos, patria de pulpeiras y pulpeiros. Entre otras cosas porque se daba por hecho que el Concello carballiñés tendría resuelto el correspondiente registro legal de una de las celebraciones gastronómicas más veteranas de toda Galicia.
No es así, y el pasado 28 de septiembre la empresa Márketing TV y Video, S.L., presentaba a la correspondiente solicitud que ahora tramita la Oficina Española de Patentes y Marcas. La solicitud en cuestión está ahora mismo "en tramitación".

Si la tramitación llega a su conclusión y la concesión se hace firma, la empresa solicitante tendrá los derechos de publicidad, gestión de negocios comerciales, ventas al por mayor, al por menor y a través de redes mundiales de informática de la Festa do Pulpo de O Carballiño.
Incluso también la explotación de los servicios de entretenimiento, las actividades culturales y deportivas, la organización de eventos e, incluso, el aspecto educativo que dicha Festa pudiera tener.
Casi con total seguridad la empresa tendrá antes de agosto del año que viene los derechos solicitados tramitados, con lo que la celebración de la Festa do Pulpo de 2013 deberá prescindir, como mínimo, de dicha denominación, o negociar el Concello con la empresa los derechos de explotación de la que va a resultar ser titular.

El PSOE pedirá el Gobierno municipal recurrir el registro

Los socialistas carballiñeses cargan la responsabilidad del asunto sobre el actual Gobierno municipal y su alcalde, el popular Argirmiro Marnotes. Al que responsabilizan de haber dejado al pueblo de Arcos "atónito".
Señalan que "o anagrama que se ven usando para promocionar o evento en carteis, folletos e mesmo anuncios en prensa é agora propiedade dun empresario ourensán que nada ten que ver co pulpo e cos pulpeiros". Y advierten de que "as consecuencias deste feito son innumerables".

Entre ellas está el hecho de que, subrayan los socialistas, "esta empresa ten dereito a cobrar cada vez que alguén, Concello incluido, desexe empregar esta imaxe".
El hecho de que la imagen pase a manos privadas es calificada por el Grupo del PSOE como algo "preocupante", advirtiendo de que cualquier diferencia entre empresa y Concello derivará en la imposibilidad de emplear el "elemento identificador" de la Festa do Pulpo.

Los de Francisco Fumega preguntan públicamente, por qué el alcalde de O Carballiño "non acometeu por si mesmo este rexistro e permitiu que un elemento máis da nosa identidade pase a mans privadas".
Anuncian una moción de urgencia en el próximo pleno planteando al Concello recurrir este registro y hacer todo lo posible para que que quede como propiedad municipal.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Imagen, distintivo o logo registrado en la OEPM para la Festa do Pulpo de O Carballiño  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO