Un acuerdo entre PP y DO en Deputación y Concello hace prever dos alcaldes en la ciudad el próximo mandato
 
 
Si Bermejo dice que Ciudadanos no va a gobernar la Deputación "para levantar la mano y votar", ¿quién puede pensar que Jácome va a gobernar en el Concello sin tocar Alcaldía?
 
 
 
 
6 de Junio de 2019: OURENSE DIXITAL

La afirmación de Laureano Bermejo de que Ciudadanos estará en el Gobierno de la Deputación de Ourense en el próximo mandato, junto a la advertencia de que "no vamos solo para levantar la mano y votar", parece ser una advertencia del secretario de Organización de la formación naranja al presidente del PPdeOU, Manuel Baltar, en el proceso de conversaciones para conformar un gobierno en mayoría en la institución provincial. Aunque también conllevaría una cierta dosis de nerviosismo del propio Bermejo por el solo hecho de constatar que Ciudadanos es imprescindible.

La situación en ambas corporaciones, la local y la provincial, es la misma en lo que a Ciudadanos respecta: puede ser tan necesario como prescindible. Tanto en el Concello como en la Deputación, la alianza de DO con el PP le sería suficiente a ambos para gobernar ambas instituciones con el mismo número de concelleiros y diputados, 14. La presencia de Ciudadanos reforzaría esa mayoría a 16 concelleiros en el Concello y a 14 diputados en la Deputación, nada más. Y únicamente cambiaría que, en el hipotético caso de una ruptura con Democracia Ourensana, Ciudadanos salvaría la mayoría en la Deputación aunque no en el Concello de la ciudad.

La negociación a tres para dos (tres grupos en dos instituciones) es posible que aún tenga que madurar extremos bastante complejos. Tal es el caso de quién o quiénes ocuparán la alcaldía de la ciudad en el próximo mandato y, de fraguar la alianza entre PP y DO, cómo y en qué orden se distribuirá. Pues parece seguro que, si Ciudadanos no va a cogobernar en la Deputación "para levantar la mano y votar", Jácome no irá al Concello a gobernar la ciudad sin ser alcalde al menos dos años. Democracia Ourensana consiguió 568 votos menos que el PP el 26M pero tiene los mismos 7 concelleiros que los de Jesús Vázquez, aún siendo el PP más votado que DO.

Aun llegando a ponerse de acuerdo que haya dos alcaldes en sendos períodos de 2 años cada uno, vendrá después acordar quién será el primero y quién el que llegará como alcalde a las elecciones de 2023. Y si se puede pensar que esto último tiene sus ventajas, hay precedentes en esta provincia y en el propio seno del PP de uno que llegó a las próximas sin facilitar el relevo al otro, que además era su primo.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
 
 
 
 

 
   
   
   
   
   
   
 
 
     
 
HACE HOY UN AÑO
7, Jueves