PP :    Discreta pérdida de voto en el conjunto de los 9 concellos que integran esta Zona: -7% con respecto a 2015. Lo que pierden en 6 concellos casi lo mitigan en Ribadavia y en Leiro. En Ribadavia está la mejor progresión de voto del PP, que se convierte en la primera fuerza en este Concello con un incremento del 10% respecto a los anteriores comicios. Por contra, Melón contabiliza el peor resultado, con una caída del 26% que supone perder los Pardellas y el PP la mayoría de gobierno y la alcaldía en beneficio del PSdeG-PSOE.
PSdeG-PSOE :    Lo que el PP perdió en Melón lo ganó el PSOE, incluso el porcentaje de voto. Sin embargo, sus mejores porcentajes se dan en Castrelo de Miño (46% de voto más que en 2015) y Cenlle. Por contra pierde voto en Ribadavia y permite al PP ser la fuerza más votada. Un hecho que empaña la, aunque leve, recuperación de voto de los socialistas en O Ribeiro de un 6%.
BNG :    Comportamiento negativo del voto nacionalista en 2019 en O Ribeiro que evidencian dos hechos: uno, la caída de un 25% del voto con repecto a los anteriores comicios Locales en el conjunto de la Zona; dos, los malos resultados del BNG en, sobre todo, Castrelo de Miño (uno de sus feudos en esta provincia) y Ribadavia, donde se deja un 36% y un 32% del voto de 2015, respectivamente. Algo que en Castrelo de Miño se traduce en un triple empate a 3 escaños de las tres fuerzas en este Concello, aunque por 3 votos sobre el PP el BNG siga siendo la fuerza más votada.
 
 
 
 
 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL