OURENSE CAPITAL, XINZO DE LIMIA Y CELANOVA EN EL FOCO DEL PROBLEMA EN MEDIO DE UNA SITUACIÓN GENERALIZADA
El PP se quedó a 966 votos de la mayoría absoluta en la Deputación de Ourense, tras una pérdida generalizada de voto en la Zona de Ourense
 
 
 
 
 
Con el recuento de voto en los 37 concellos revisado por la Junta Electoral de Zona, el PP pierde la mayoría absoluta en la Deputación de Ourense por 966 votos. Son los que privan a los de Baltar Blanco del escaño número 13 en la Corporación Provincial
 
    
30 de Mayo de 2019: OURENSE DIXITAL

966 votos, exactamente, es lo que deja al Partido Popular sin la mayoría (13 escaños) en la Deputación de Ourense. La mañana del miércoles, 29, tenía lugar en la Junta Electoral de Ourense la revisión de las reclamaciones formuladas por las diferentes fuerzas, tras lo cual los resultados se daban como firmes aunque aún no definitivos. Con los totales ahora ya concretados, el PP totaliza en los 37 concellos que integran la Junta Electoral de Ourense 39.592 votos; 28.964 el PSOE; 12.979 Democracia Ourensana; 9.589 el BNG y 6.595 Ciudadanos.

Son 5 las fuerzas que entran en el reparto de los 25 escaños de la Corporación Provincial. El PP solo lograría revalidar la mayoría en la Diputación ourensana logrando el séptimo escaño en la Zona de Ourense, y lo ganaría a costa del quinto del PSOE que los socialistas obtienen con una cifra de 5.793. Para eso necesitaría el PP 966 votos más, ya que con un total de 40.558 de la división entre 7 resultan 5.794, que le valdría el séptimo escaño a costa del quinto del PSOE con 5.793.

La pérdida de voto en la mayoría de los concellos de la Zona de Ourense es la causa principal de que el PP pierda esa mayoría. Los populares perdieron voto este 26M en 25 de los 37 concellos de esta Zona. Con respecto a 2015 cayeron un 14% en voto, 6.300 papeletas menos. Por contra, los socialistas registraron casi otro tanto, 6.000 votos, pero que sumaron con respecto a los resultados de 2015, un 26% más de voto. Mientras el BNG habría conseguido 386 votos más, que son un 4% a su favor.

Si si quiere afinar el foco de la merma que aboca a Manuel Baltar a negociar apoyos si quiere gobernar la Deputación en mayoría o a hacerlo en minoría, los concellos de Ourense, Xinzo y Celanova están en el origen del problema. Si el problema son 966 votos más, como queda dicho, es obvio que si Xinzo de Limia y Celanova hubieran evitado la sangría de voto popular hubiera bastado. Pero resulta más llamativo lo que perdió en la capital el PP de Jesús Vázquez Abad, que es casi 4 veces lo que hubiera sido suficiente para no perder Baltar la mayoría en la Deputación ourensana.

Al igual que en la capital ourensana, el PP ha bajado a mínimos históricos en la Zona de Ourense. En los 6 procesos anteriores que van desde el de 1995, cuando el PP aglutinó a los AP y a los Centristas de Victorino Núñez y José Luis Baltar en una sola fuerza, no se dio nunca un resultado tan bajo en la Junta de Zona de Ourense como este de 2019. Tampoco la renovación parece haberle sentado bien al PP allí donde la hubo, porque los relevos de dos alcaldes históricos, Gallego Vila en Taboadela y Pérez Carballo en Vilar de Barrio, ha coincidido (¿casualidad?) con la perdida de la mayoría de gobierno, del gobierno ya en Vilar de Barrio y puede que también en Taboadela. No son los únicos casos, en Ramirás, por ejemplo, ocurrió otro tanto.

 
 
 
 
   Imprimir Página
 © Copyright OURENSE DIXITAL