La Junta Electoral Provincial confirma el reparto de escaños en la Deputación de Ourense por juntas de zona locales
 
 
Todo seguirá igual a la hora de sumar los votos del 26 de mayo: la Junta Local de Ourense será la que decida Gobierno provincial y presidente de la Deputación. Solo esta JEZ puede producir los cambios suficientes y necesarios
 
 
 
 

La Junta Electoral Provincial confirmó este martes, con la consiguiente publicación en el BOP, el reparto de escaños de la Corporación Provincial (Diputación Provincial de Ourense) en las elecciones Municipales del próximo 26 de mayo: ninguna novedad con respecto a procesos anteriores. De este modo, los 37 concellos a los que aglutina la Junta Electoral de Zona de Ourense volverán a elegir 15 diputados, y las 6 restantes juntas se repartirán los 10 restantes hasta completar los 25 que seguirán integrando la Corporación Provincial de Ourense.

No hay, por tanto, ninguna novedad en el reparto que corresponde a esas 6 juntas electorales de zona: las de Bande, O Carballiño, Ribeiro, Trives, Valdeorras y Verín, que encabezan los correspondientes concellos cabecera. Cada una elige 2 diputados, a excepción de Bande y Trives que eligen una cada una. Tampoco en la Junta Electoral de Zona de Ourense, que aglutina tres quintas partes de los votantes de toda la provincia y elige a 15 de los 25 diputados provinciales. Y que aglutina a 27 concellos tan dispersos como son todos los de la Alta Limia y parte de la comarca de Conso-Frieiras.

Es aquí donde pueden producirse cambios que alteren la mayoría del Gobierno provincial y la presidencia provincial. Pues dada la escasa representatividad que tienen las 6 restantes juntas de zona, en los casos de aquellas que que eligen 2 diputados supondría duplicar la primera fuerza a la segunda en número de votos; y donde sólo eligen un diputado (Bande y Trives) arrebatarle el liderazgo al PP, lo que se prevé improbable. De este modo, el Gobierno provincial y la presidencia de la Deputación de Ourense seguirá dependiendo de los resultados de la Junta Electoral de Zona de Ourense y sus 37 concellos.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
   
   
   
 
 
   
     
     
 
 
 
  •  RESULTADOS por Concellos  
  •  RESULTADOS en Juntas Electorales de Zona  
    - Ourense - O Carballiño - Valdeorras  
    - Verín - Ribadavia - Bande - Trives  
  •  DEPUTACIÓN de Ourense: CONFIGURACIÓN  
  •  RESULTADOS en el Concello de OURENSE  
  •  RESULTADOS en otros concellos de la provincia  
    - Allariz - Bande - Barbadás    
    - Carballiño - O Pereiro - Ribadavia    
    - Trives - Verín - Xinzo    
  •  TODOS LOS CONTENIDOS  
 
 
      CANDIDATURAS en 2015 | 2011 | 2007  
      Candidaturas POR CONCELLOS  
      Candidaturas POR FORMACIONES  
      Candidaturas INDEPENDIENTES  
 
 
       ESCAÑOS en los 92 concellos de la provincia  
     - La provincia pierde 12 escaños en el mandato      2015-19  
     - 9 concellos más en riesgo: ¿seguirá en 2019 la      sangría de escaños?