Más de 3.400 candidatos en 321 listas aspiran a alguno de los 871 escaños en las eleccions Municipales del 26 de mayo próximo en Ourense
 
 
El PSOE ha estado a punto, pero Vilariño de Conso le privó de poder conformar listas en todos los concellos de la provincia. Sólo ha vuelto a lograrlo el Partido Popular. El BNG sigue siendo la 3ª fuerza de la provincia por lo que a candidaturas respecta
 
 
 
 
24 de Abril de 2019: OURENSE DIXITAL

El recuento de candidaturas en los 92 concellos de la provincia ourensana publicadas este 24 de abril en el BOP, arroja un incremento de listas en la provincia con respecto a las pasadas Municipales de 2015: 321 en total. Son 36 más que las 285 de 2015. Que entonces habían supuesto una reducción de 19 candidaturas con respecto a las 304 de 2011.

Finalmente el PSdeG-PSOE no ha sido capaz de conformar listas en todos los concellos de la provincia (no se presenta en Vilariño de Conso), dejando al PP como el único capaz de volver a hacerlo. Los socialistas mejoraron con respecto a 2015, al ser capaces de presentar candidaturas en Montederramo y A Pobra de Trives, donde hace 4 años no habían podido hacerlo.

Baja ligeramente el BNG (de 56 en 2015 a 52 ahora), pero sigue siendo, con diferencia, la tercera fuerza de la provincia en lo que a candidaturas respecta. Los tres, PP, PSOE y BNG, son los únicos capaces de presentar listas en más de la mitad de los concellos de la provincia ourensana. Por detrás de ellos se conforma ahora un grupo de otras tres fuerzas que rebasan la decena de candidaturas: son, de más a menos, Ciudadanos, Compromiso por Galicia y Democracia Ourensana.

La formación naranja irrumpe en el escenario de los comicios locales ourensanos con 14 candidaturas; Compromiso por Galicia pasa de las 9 en 2105 a las 13 de ahora; pero el mayor incremento lo contabiliza Democracia Ourensana, que casi cuadriplica listas: de 3 en los anteriores comicios pasa ahora a 11. Le sigue con 8 candidaturas Espazo Común, que irrumpe también en la cita electoral del próximo 26 de mayo con 9 candidaturas.

Aunque no son lo mismo En Marea y En Común-Unidas Podemos comparten el espíritu de las mareas y conforman ambas 13 candidaturas: con distintos añadidos según cada caso, los primeros lograron conformar listas en 8 concellos y los segundos (que en varios casos siguen manteniendo la nomenclatura de SON de las locales de 2015) otras 5. Vox sólo se presenta en la capital y en Verín (2 listas), lo mismo que Adelante (en la capital y Maceda).

Hubieran sido más si algunas de las 21 alternativas se hubieran acogido a cualquiera de las dos plataformas, pero no ocurrió tal: en 2019 habrá 21 candidaturas que vuelven a ir por libre. Habrá que tenerlas en cuenta tanto por el hecho de que en algunos concellos puedan llegar a conformar gobierno o decantarlos hacia una u otra fuerza; o, como en el caso de Agrelsan en Sandiás, porque ya son gobierno municipal. Son dos menos que las 23 de 2015.

 
 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
 
 
 
 

 
   
   
   
   
   
   
 
 
     
 
 
 
  •  RESULTADOS por Concellos  
  •  RESULTADOS en Juntas Electorales de Zona  
    - Ourense - O Carballiño - Valdeorras  
    - Verín - Ribadavia - Bande - Trives  
  •  DEPUTACIÓN de Ourense: CONFIGURACIÓN  
  •  RESULTADOS en el Concello de OURENSE  
  •  RESULTADOS en otros concellos de la provincia  
    - Allariz - Bande - Barbadás    
    - Carballiño - O Pereiro - Ribadavia    
    - Trives - Verín - Xinzo    
  •  TODOS LOS CONTENIDOS