Seis concellos de ocho afrontan gobiernos en minorías con alcaldes de la lista más votada
 
Difícilmente con sólo 8 casos se pueden conseguir tantos ejemplos de resultados distintos a situaciones muy parecidas. Lo ocurrido el pasado 11-J en esta provincia a la hora de elegir alcalde donde no había mayorías absolutas, da ejemplos casi para todos los gustos. Y muestra que tan difícil es que se entienda el PP con sus cabreados, como ahora que PSOE y BNG se apoyen mutuamente
 
 
 
 
13 de JUNIO de 2011: OURENSE DIXITAL

El reparto del pasado 11-J de las 8 alcaldías que el 22 de mayo pasado quedaron sin definir mayorías absolutas en las urnas, constata, al menos, tres extremos: que las alcaldías son en 6 de los 8 casos para los candidatos del grupo más votado; que en sólo un caso funcionó la coalición de fuerzas PSOE-BNG (la capital); y que en el caso del PP no se dio acuerdo alguno con los cabreados allí donde, como en A Mezquita, el entendimento hubiera supuesto una alcaldía más.

Los alcaldes de A Rúa (Avelino García Ferradal, PP); Vilamartín de Valdeorras (Enrique Álvarez, PSOE); Ribadavia (Marcos Blanco, PSOE); Lobeira (Emilio Higuero, PP); Maceda (Xabier Oviedo, BNG); y A Pobra de Trives (Fco. José Fernández, ATI), gobernarán en minoría. Son alcaldes por ser la suya la candidatura más votada, pero no por contar con más votos que los del principal grupo oposición, ni con apoyo de socio alguno en el Concello que dirigirán a partir ya de este lunes. Estarán solos y en minoría.
Son significativos los casos de Ribadavia, donde el BNG finalmente no apoyó la investidura del alcalde socialista, y Maceda, donde ocurrió al contrario, fue la socialista la que no apoyó al alcalde del BNG.
Tampoco los socialistas de Trives apoyaron al candidato de ATI, y Fco. José Fernández es alcalde porque su grupo fue el más votado el pasado 22-M.

De los 8, sólo en la capital ourensana hubo acuerdo entre PSOE y BNG para conformar un gobierno de coalición. Pero no fueron socialistas y nacionalistas los únicos en ser reacios a la que parecía hace unos días solamente que sería lógica que finalmente acabaría por imponerse.
En Lobeira, como anunció en su momento Ourense Dixital, independientes de Xuntos por Lobeira, XXL, y BNG acabaron por no entenderse y propiciaron la continuidad como alcalde de Emilio Higuero y del gobierno del PP, sólo que ahora en minoría.

Tampoco los populares acabaron por rescatar las dos alcaldías susceptibles de hacerlo si contaban con el apoyo de los cabreados. No lo consiguieron en Vilamartín de Valdeorras, donde María Jesusa Candal perdió la alcaldía abonada a perpetuidad a su padre, Manuel Candal, ni en A Mezquita, donde el PP apoyó al candidato del BNG, Rafael Pérez Vázquez, y no al independiente y ex alcalde del Partido Popular, Francisco José Montesinos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
 
 
   
  Una de romanos  
 

Por PEPE D.

 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El PP se venga de los cabreados en A Mezquita votando alcalde al candidato del BNG  
  Los 8 concellos de Ourense sin mayorías absolutas suponen 3 alcaldías para el PSOE, 2 para PP y BNG y
una independiente
 
     
   
  Francisco José Fernández, alcalde de Trives  
     
   
 
  La PreCampaña Electoral  
  6 de Mayo, Arranque de Campaña  
  La Campaña Electoral al día  
  Candidaturas a las Municipales de 2011  
  NÚMS. 1 DEL PARTIDO POPULAR NÚMS. 1 DEL PSdeG-PSOE NÚMS. 1 DEL BNG  
  RESULTADOS : El 22-M en cifras  
       
       
 
     

 

Añade OuD a tu Google