En 7 concellos de Ourense gobiernos y alcaldías dependen de los pactos y en uno, Os Blancos, de la suerte
 
Semana decisiva también en 8 concellos de la provincia en los que no hubo el 22-M mayorías absolutas. En unos casos, como A Rúa y Ribadavia, los gobiernos están ahora mismo resueltos. En otros, está por ver si el PP logrará recuperar los gobiernos de A Mezquita, Lobeira y Vilamartín de Valdeorras, por ejemplo. Y luego está el caso de Os Blancos, donde no hay nada que negociar y es posible que sea la suerte la que decida de quien es el gobierno y la alcaldía
 
 
 
 
 
6 de JUNIO de 2011: OURENSE DIXITAL

En ocho concellos de los 92 de esta provincia la semana que comienza deberá dejar clarificados sus gobiernos municipales de cara al sábado, 11 de junio. Aunque es posible que en el caso de Os Blancos haya que esperar al 11 de julio si finalmente a lo largo de la mañana de este lunes alguna de las dos formaciones, APGa o PP, recurren la decisión de la Junta Electoral de Zona de decidir mediante sorteo de quien es la mayoría absoluta y, por tanto, la alcaldía de Os Blancos.
La situación de estos ocho concellos donde el 22-M no produjo mayorías absolutas de ninguna de las formaciones que se presentaron a los pasados comicios, es tan dispar que, frente al insólito caso de Os Blancos donde se ha producido un empate técnico a 393 votos, en otros tres casos todo parece resuelto en el sentido de reeditar las mayorías y los gobiernos de la pasada legislatura.

Os Blancos: en principio decide la suerte a las 5 p.m. de este lunes

Como queda dicho, si ninguna de las dos formaciones, APGa o PP, recurren la decisión de la Junta Electoral de Zona del pasado viernes, será la suerte la que decida cuál de los dos partidos gana la mayoría absoluta en este Concello, y quién, Juan Manuel Andrade (PP) o José Manuel Castro (APGa) se convierte el próximo sábado el nuevo alcalde de Os Blancos.
Todas las acciones ante la Junta Electoral Central para intentar validar un voto por correo que, finalmente, no se computó para ninguna de las dos formaciones y que habría deshecho el empate, resultaron nulas, por lo que la Junta Electoral de Zona dispuso que sea el azar el que decida.

Así ocurrirá a las 5 de la tarde de este lunes en el Pazo de Xustiza de esta ciudad, si a lo largo de esta mañana no se materializa ningún recurso contra la decisión de dicha Junta Electoral de Zona.
Ya el pasado viernes APGa anunció su intención de recurrir. De constatarse a lo largo de la mañana de este lunes, en Os Blancos no se constituirá el próximo sábado la nueva Corporación, trámite que quedaría pendiente hasta el primero de julio, una vez resuelto el recurso.

Maceda, Ribadavia y A Rúa: más de lo mismo

Sólo en Ribadavia la correlación de fuerzas en el Concello no ha variado con respecto a 2007, pero en los tres la situación viene a ser la misma: necesitan todos los que no son el PP pactar para reeditar los gobiernos de la pasada legislatura.
Y todo hace indicar ahora mismo que así se hará.

De hecho, A Rúa se convirtió en el primer concello de la provincia en el que se anunció dicho acuerdo el martes de la semana pasada, 31 de mayo. También fue el primer concello en el que el candidato del BNG, Quino Pérez, hizo público el 25 de mayo su intención de propiciar un gobierno con el PSOE y con los independientes de RÚA, al tiempo que llamaba a sus compañeros de partido en la provincia a propiciar gobiernos de progreso contrarios al PP.

En Maceda, pese a que el BNG pasó de 4 a 5 concelleiros, Xabier Oviedo precisa de la concelleira del PSOE, Ana María Rodríguez, para lograr siquiera la investidura como alcalde el próximo día 11. Las diferencias entre nacionalistas y socialistas en el último año de la pasada legislatura parecen insalvables, pero sobre la concelleira socialista y sobre su partido debería pesar el hecho de haber perdido tanto voto el pasado 22-M, un 20% de lo logrado en 2007, como que el BNG subió lo que el PSOE perdió, un 20%, 158 votos más que hace cuatro años.
Los no pocos intentos de la socialista por justificar en los medios de comunicación sus decisiones y atacar al ex socio, acabaron costándole a José Arcos, letrado del partido en Ourense, su escaño en Maceda.

El de Ribadavia fue durante la pasada legislatura un gobierno marcado por la estabilidad. La correlación de fuerzas que resulta de los comicios del 22-M lo refleja perfectamente. La semana que comienza sólo es necesaria para apuntalar lo que se sabía desde el mismo momento en que se conocieron los resultados, que se reedita el bipartito con el socialista Marcos Blanco como alcalde y el nacionalista Anxo Collarte como su segundo al frente del gobierno ribadaviense.

Lobeira, A Mezquita, Trives y Vilamartín: los independientes deciden

Si en A Rúa también los independientes de RÚA, Rueses Unidos Adiante, son imprescindibles para conformar gobierno todos los que no son el PP, en Lobeira, A Mezquita, A Pobra de Trives y Vilamartín de Valdeorras ocurre otro tanto sólo que con la decisión final todavía por clarificar.
No obstante, no lo es tanto en el caso de A Pobra de Trives, donde ahora ATI intentará reeditar el bipartito con el PSOE de infausto recuerdo en la legislatura pasada. Es como si los socialistas le debieran a los independientes triveses una legislatura que chafaron sus entonces dos concelleiros casi a las primeras de cambio, propiciando la primera moción de censura de la provincia de las tres que hubo la legislatura pasada (30 de junio de 2008) para apoyar al popular Luis Álvarez como alcalde.
De ellos, socialistas y populares que auspiciaron aquella moción de censura contraria a los pactos antitransfuguismo, ya no quedaba nada en las listas de ambos partidos de las pasadas municipales.

En los casos de A Mezquita, Vilamartín de Valdeorras y Lobeira está por ver hasta donde el PP es capaz de sostener los gobiernos y alcaldías que hasta ahora tenía en estos tres concellos. Aún así, los tres son casos distintos.
Así, en A Mezquita tendrá que ser el Partido Popular con su presidente provincial al frente, Manuel Baltar, el que zanje la brecha abierta con el anterior alcalde y presidente de la Junta Local del partido, Francisco José Montesinos, que con sus 4 concelleiros electos le ha demostrado al Partido Popular que el PP en A Mezquita sin él y los suyos casi no es nada: sólo un concelleiro el pasado 22-M.
Se antoja que Roberto Diéguez Laranjo, cabeza de lista del PP y el único concelleiro electo, el hombre con el que Baltar Blanco desplazó a Montesinos del partido y de la lista, no es siquiera un interlocutor válido para negociar nada.

En Vilamartín de Valdeorras y Lobeira las escisiones del PP se llaman APGa, en el primero de los casos, y la Agrupación de Electores “Xuntos por Lobeira”, XXL.
Como queda dicho, cada caso tiene sus peculiaridades, de nada fácil resolución en Lobeira, donde los XXL se han mostrado dispuestos desde el primer momento a negociar antes con el BNG que con el PP.
De hecho, ya anunciaron al nacer que lo hacían para revelarse contra el ordeno y mando del veterano Emilio Higuero, el hasta ahora alcalde popular de Lobeira, y el hecho de que el partido el Ourense les ignorase sistemáticamente. Tampoco el hecho de la reciente ruptura de negociaciones con el BNG (la tarde del pasado sábado) parece que vaya a ponerle fácil al PP rescatar a los XXL de Lobeira.
Son la única agrupación electoral, fórmula que permite concurrir a unos comicios locales sin constituirse como partido y con validez solamente para la legislatura a la que se concurre, de la que depende el gobierno de un concello en esta provincia.

En tal situación, Lobeira, A Mezquita y Vilamartín de Valdeorras se convierten en un test para que el presidente provincial del PP ourensano, Manuel Baltar, demuestre hasta donde llega su capacidad para ganar concellos allí donde el PP no consiguió mayorías absolutas.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El BNG tensa la negociación en Lobeira con los XXL hasta propiciar a día de hoy gobierno del PP en minoría  
     
   
 
  La PreCampaña Electoral  
  6 de Mayo, Arranque de Campaña  
  La Campaña Electoral al día  
  Candidaturas a las Municipales de 2011  
  NÚMS. 1 DEL PARTIDO POPULAR NÚMS. 1 DEL PSdeG-PSOE NÚMS. 1 DEL BNG  
  RESULTADOS : EL 22-M EN CIFRAS  
    RESULTADOS EN LOS 92 CONCELLOS  
    El PP revalida la Deputación ampliando su mayoría, y el bipartito hace lo propio en la capital ourensana  
    Baltar Blanco proclama que los objetivos del PP en Ourense están “sobradamente cumplidos”  
    La prolongación del acuerdo PSOE-BNG dejará al bipartito al frente del Gobierno de Ourense  
    Resultados “históricos” en Ourense para Rodríguez, en un momento de “extraordinaria dificultade”  
    Pérez cree que buena parte de la labor del BNG en el Gobierno de Ourense la rentabilizó en las urnas el PSOE  
    Jácome dice que la llegada de DO al Concello es “un sueño hecho realidad”  
    El PP pasa de 14 a 15 escaños en la Deputación a costa del que pierde el PSOE en la Zona de Verín  
    Zona de Bande: PSOE y PP pierden más de 1.700 votos y se complican las mayorías de Lobios y Lobeira  
    Zona de Valdeorras: adiós a la hegemonía del PSOE que pasa a ser la segunda fuerza  
    Zona de Carballiño: PSOE y BNG pierden 3.000 votos y los socialistas la alcaldía carballiñesa  
    Zona de Ourense: las villas, aunque con lo justo, siguen siendo del Partido Popular y sólo el PSOE sube voto  
    Zona de Trives: todos menguan y ATI se rehace en la capital de la comarca  
    Zona de Ribadavia: nada cambia en O Ribeiro, ni en Melón, ni en Carballeda de Avia ni en Ribadavia  
    Zona de Verín: donde el PP gana un escaño en la Deputación por desméritos del PSOE  
       
 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
   

 

Añade OuD a tu Google