Home  
 
 
 
 
Concellos 20
  ALLARIZ : el PSOE consigue los mejores resultados
  CARTELLE : a Carmen Leyte se le cae el PP en casa
  CORTEGADA : sigue hundiéndose el PP y sigue subiendo el PSOE
  LAZA: sólo el BNG mejora, mientras el PP pierde voto
  LOBEIRA : el PP pierde casi 200 votos, el BNG progresa
  MACEDA : el BNG rentabiliza la alcaldía macedana
  MANZANEDA : El PSOE sube más y supera el BNG en voto
  MASIDE : Celso Fernández no falla al PSOE
  A MERCA : el PP baja, pese a Rosendo Luis y al Gobierno municipal
  MONTERREI : el BNG desplaza al PSOE y son los segundos más votados
  A POBRA DE TRIVES : La crisis municipal pasa factura
  PUNXÍN : los ataques de Baltar desde Carballiño no sirvieron
  RAMIRÁS : El BNG confirma su acercamiento al PP
  SAN CRISTOVO DE CEA : el PSOE fue la segunda fuerza más votada
  TRASMIRAS : el PSOE sigue perdiendo voto
  VEREA : de los mejores resultados del BNG porcentualmente
  VILAMARTÍN : todos empeoran lo que había, y el PP más
  VILARIÑO DE CONSO : los "socios" aguantan, pero el PP se desploma
  XINZO DE LIMIA : ni Vila para el PP ni Seara para el PSOE, evitan perder voto
  XQUEIRA. DE ESPADAÑEDO : sólo mejora resultados el BNG
 
 
Veinte concellos de la provincia produjeron sorpresas el 1-M, con el PP perdiendo y el BNG ganando en la mayoría de los casos
5 de MARZO de 2009: OURENSE DIXITAL

Exceptuando la capital, donde la debacle del BNG marca la pauta de las alteraciones importantes que produjo el 1-M en los resultados de las tres principales formaciones políticas, hay una veintena de concellos en la provincia que también registran alteraciones en los resultados sobre lo, en principio, previsible.
Mientras el PSOE es la formación que menos sorpresas experimenta, los populares tienen al menos una docena de ellas que seguro tendrá muy en cuenta su presidente, Baltar Pumar, como que en territorio de la número 2 de su partido, Carmen Leyte, el PP haya perdido voto, que en Xinzo tampoco haya mantenido siquiera los resultados de 2005, y en el feudo del número 3 de la candidatura y su apuesta personal para encabezar la lista, Rosendo Luis Fernández, el PP también perdió voto.
Por contra, en la línea de lo ya apuntado por
Ourense Dixital, el BNG consigue incrementos de voto sorprendentes, como el de A Merca, lógicos, como el de Cartelle (cosa que Carmen Leyte no logró para el PP), y extraños, como el de A Pobra de Trives, donde los nacionalistas fueron la única formación que no castigó el electorado.

Caso por caso, estos son los 20 concellos de la provincia a tener en cuenta.


Allariz: el PSOE consigue los mejores resultados
 
Aunque no es el caso de la capital, ni mucho menos, no deja de ser curioso que en el feudo del candidato por Ourense, Alfredo Suárez Canal, y del candidato a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, el BNG consiguió ahora 6 votos menos que en 2005. Tampoco el PP se estiró mucho más, aun contando en su lista con que repitió el parlamentario Rodríguez Miranda. Por contra, el PSOE es la formación que mejores resultados logra y gana un 47,1% de voto. Ello pese a no contar siquiera en el Concello alaricano.
 
Cartelle: a Carmen Leyte se le cae el PP en casa
 
El BNG es la única formación que gana voto en el feudo del ahora en funciones delegado de la Consellería de Medio Rural, y logra subir un 32,7%. Por contra cae el voto del PSOE, pero también el del Partido Popular, que pierde 166 papeletas, lo que representa un 11,7% de voto menos ahora que en 2005. Un dato a tener en cuenta: que aquí gobierna el PP con la número 2 del Partido Popular y persona de máxima confianza de José Luis Baltar, Carmen Leyte Coello, como alcaldesa.
 
Cortegada: sigue hundiéndose el PP y sigue subiendo el PSOE
 
Al contrario de lo que ocurre en Cartelle, en Cortegada sí se nota el peso de la alcaldía socialista. El PSOE gana aquí 233 votos, lo que supone mejorar un 85% los resultados de 2005. Por contra, el PP se hunde perdiendo 222 papeletas (-42% de voto). Incluso el BNG saca provecho de la pérdida de implantación en Cortegada de los populares, pues gana 71 votos que son más que todo lo logrado en las anteriores antonómicas.
 
Laza: sólo el BNG mejora, mientras el PP pierde voto
 
Es otro de los concellos que, aunque gobernados por el PP (José Ángel García Moráis, alcalde), los populares perdieron voto. En ese caso un 23,5% menos que en 2005. Mientras el PSOE está también en esta línea, el BNG, que tiene la misma representación en el Concello que el PSOE, un edil, se convierte en la única fuerza que gana voto, 140 papeletas que son un 66,7% más que lo logrado en 2005.
 
Lobeira: el PP pierde casi 200 votos, el BNG progresa
 
Lo de Laza se repite en Lobeira, con alcalde también popular, Emilio Higuero, y aún más acusado. El PP pierde 192 votos con respecto a 2005, un 37,6% de lo obtenido entonces. Los socialistas siguen más o menos como estaban, pero el BNG gana 70 papeletas, que, dado lo que tenía, es un 63,1% más de voto.
 
Maceda: el BNG rentabiliza la alcaldía macedana
 
Maceda es un claro ejemplo de rentabilización del Gobierno del Concello. Sin la alcaldía, los populares perdieron más de un 31% del voto logrado en 2005, cerca ya de las 400 papeletas. Los que mejor rentabilizan el gobierno de Xabier Oviedo son los nacionalistas, que ganan 312, lo que representa una subida del 65,5% del voto. Mejoran también los resultados los socialistas, aunque menos que el BNG, ya que logran 40 votos más que son el 9% de incremento del voto logrado en las anteriores.
 
Manzaneda: El PSOE sube más y supera el BNG en voto
 
De los socios de Gobierno municipal, el PSOE parece beneficiarse de la ausencia obligada por enfermedad del nacionalista Núñez Domínguez de la alcaldía. Los socialistas mejoran los resultados un 42%, mientras los nacionalistas apenas llegan al 11%. Ahora el PSOE se coloca por delante del BNG, al contrario de lo ocurrido en 2005. El PP sigue perdiendo voto, 133 papeletas menos, lo que supone perder casi un 30% de lo logrado en 2005 cuando el popular José Hervella tenía la alcaldía.
 
Maside: Celso Fernández no falla al PSOE
 
Uno de los hombres de coanfianza de Pachi Vázquez, Celso Fernández, tampoco en esta ocasión falla al partido. El PSOE logró 258 papeletas más el pasado 1-M, rompe el techo del millar de votos (por contra el PP se coloca por debajo), y consigue un tercio más de los votos logrados entonces. Todos los demás pierden voto, tanto el PP (-14,9%) como el BNG (-22,2%), si bien en el primero de los casos el porcentaje se contabiliza en 175 votos menos ahora que en 2005, frente a los 39 que pierden los nacionalistas.
 
A Merca: el PP baja, pese a Rosendo Luis y al Gobierno municipal
 
Pese al empeño que le puso en la campaña y al cariño que guarda todavía al concello en el que fuera alcalde el que era el candidato de José Luis Baltar, Rosendo Luis Fernández, los populares perdieron 137 votos en A Merca, un 11,2%. Por contra, los de Outomuro Seara, el BNG, rozan ya los 400 votos, lograron 122 más que en 2005, y experimentan una subida del 44,4%. También el PSOE, aunque menor. Es decir, que en A Merca sólo el PP perdió voto, pese a tener el Gobierno municipal, la alcaldía, y a Rosendo Luis en la lista popular.
 
Monterrei: el BNG desplaza al PSOE y son los segundos más votados
 
Tampoco en Monterrei, que también cuenta con Gobierno del PP y alcalde popular, los de José Luis Baltar consiguieron mejorar los resultados de 2005: pierden 53 votos, un 4,1%. Más pierde el PSOE, un 17,7 del voto que tenía. Por contra, los nacinalistas, oposición en este Concello con sólo dos concejales, se aproximan ya a los 500 votos, desplazan al PSOE y se convierten en la segunda fuerza más votada, y ganan un 55% con respecto a las Autonómicas de 2005.
 
A Pobra de Trives: La crisis municipal pasa factura
 
Populares y socialistas pierden en Trives por igual: un 20,8% del voto de 2005 el PP, y un 21,3% el PSOE. Todo hace indicar que la coalición contra natura que populares y ex PSOE hicieron para hacerse con el Gobierno municipal el 31 de enero del año pasado a golpe de moción de censura, pasó factura a ambas formaciones. De lo que parece salir beneficiado el BNG, que careciendo de presencia en el agitado Concello trivés, gana 79 votos, lo que representa casi un 33% de voto más que el logrado en las anteriores Autonómicas.
 
Punxín: los ataques de Baltar desde Carballiño no sirvieron
 
Ni los furibundos ataques lanzados por Baltar en el mitin de Carballiño contra el alcalde socialista de Punxín, ni, de ser ciertas las acusaciones, la situación en la que se encontraría el regidor municipal, se vieron reflejados en las urnas el pasado 1-M. El Concello de Punxín es cosas de dos, PSOE y PP, y los socialistas ganaron casi un 60% de voto mientras los populares perdieron casi un 38%. El PP perdió 142 votos, mientras el PSOE ganó 123 y pasa a ser la formación más votada. El BNG aquí cayendo, y eso que ya poco logró en 2005.
 
Ramirás: El BNG confirma su acercamiento al PP
 
Ramirás confirma plenamente la progresión del voto nacionalista. Si en las pasadas Municipales la alcaldesa popular vio como se quedaba con la mayoría justa y el BNG se aproximaba mucho, el PP confirmó ahora su tendencia bajista (pedió 172 votos, casi un 22%), mientras los nacionalistas ganaron 189 papeletas, lo que representa un 84% de voto más que en 2005. El PSOE sigue perdiendo fuelle en Ramirás: 75 votos, casi un 27% de voto menos.
 
San Cristovo de Cea: el PSOE fue la segunda fuerza más votada
 
Sólo el PSOE ha sido capaz de mejorar los resultados de 2005 en San Cristovo de Cea. Por contra, el BNG ha perdido aquí un 34% del voto logrado entonces, que es lo que representan los 129 votos que perdió el 1-M. Al ganar lo socialistas 159 papeletas, se convierten con mucho en la segunda fuerza más votada en Cea en estas Autonómicas. José Luis Valladares no logró mantener el voto de 2005, si bien la caída no sobrepasa el 5%.
 
Trasmiras: el PSOE sigue perdiendo voto
 
Los socialistas siguen sin ser capaces de reponerse en Trasmiras. Es la única formación que perdió voto. Con sus 110 papeletas menos ahora que en 2005, el PSOE pierde más voto que ganan los otros dos juntos. Los populares mejoran los resultados un 8,2%, que es lo que representan los 52 votos más logrados ahora, y los nacionalistas mejoran los de 2005 en 20 papeletas más.
 
Verea: de los mejores resultados del BNG porcentualmente
 
Sólo el BNG mejora los resultados de 2005 en Verea. Al PP, por contra, tener el Gobierno municipal no le permite siquiera resistir en la barrera de los 500 votos, que rebasa por abajo al perder un 10% de lo que tenía; más pierde el PSOE, un 29% de voto. En el polo contrario se encuentra el BNG, que se convierte en la segunda fuerza más votada en Vera este 1-M, con una progresión de casi el 172% respecto a 2005.
 
Vilamartín: todos empeoran lo que había, y el PP más
 
Nadie mejora los resultados de 2005 en Vilamartín de Valdeorras, donde el PP parece acusar especialmente los últimos avatares en clave municipal que produjo su Grupo y la salida forzosa del veterano Manuel Candal. El PP pierde aquí 214 votos con respecto a 2005, un 24,2%, mientras que la caída del PSOE es más sostenida, un 9,4%, y la del BNG todavía más, un 4,5%.
 
Vilariño de Conso: los "socios" aguantan, pero el PP se desploma
 
La situación de inestabilidad continuada en el Gobierno municipal de Vilariño de Conso, no exenta de críticas mutuas entre los "socios", curiosamente no repercute casi nada en el PSOE, que sólo pierde un voto, y menos en el BNG que aún mejora los resultados de 2005 y pasa a ser la segunda fuerza más votada. Por contra, el único que ha permanecido al margen de las disputas en el Gobierno del Concello, el PP, pierde casi un 30% del voto que tenía, y ve como se le acerca ahora el BNG.
 
Xinzo: ni Vila para el PP ni Seara para el PSOE, evitan perder voto
 
Por poco Isáac Vila, el incuestionable en el PP alcalde de Xinzo de Limia, logra sostener a su partido por encima de los 3.000 votos. Los populares cayeron 10 puntos el pasado 1-M, producto de los 338 votos que perdieron. Tampoco el hecho de ser feudo de Laura Seara, la número 2 del PSOE, sirvió a los socialistas para siquiera igualar los resultdos de 2005, ya que perdieron 2 puntos. Por contra, el BNG mejoró los suyos, con un 49% más de voto, y se colocan a 60 papeletas de igualar los resultados de los socialistas.
 
Xunqueira de Espadañedo: sólo mejora resultados el BNG
 

Xunqueira de Espadañedo es otro ejemplo de la progresión generalizada del voto del BNG en la provincia. También aquí los nacionalistas son los únicos que mejoran los resultados de 2005 con 74 votos más que, dado que tenían 101 supone el 73,3% de voto más. Se convierten en la segunda fuerza más votada, por delante del PSOE, y por detrás del PP que también pierde voto, un 15% menos ahora que hace cuatro años.

Volver atras
Imprimir Página