Home  
 
 
 
 
  A tenor de los resultados en la capital, el BNG es el gran perjudicado en la en los comicios del 1-M. Tan fuerte es la caída del voto nacionalista, que es más que previsible que los malos datos acaben pasando factura al teniente de alcalde, Alex Sánchez Vidal. Por contra, lo de Francisco Rodríguez es todo un éxito, al lograr el PSOE resistir en la capital ourensana con la que está cayendo en las filas socialistas. La mejor progresión se da entre los de Poly Novoa, que consiguen 3.416 votos y mejorar los resultados de 2005 un 14%.
 
Noticias Relacionadas
  Con todo lo que pierde el BNG y lo que gana el PP, el bipartito aún seguiría gobernando el Concello de Ourense
 
 
Tremendo batacazo del BNG en la ciudad, resiste el PSOE y gana espacio el PP
2 de MARZO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El comportamiento de los socios del bipartito en el Gobierno del Concello de Ourense es desigual e incluso contrario a tenor de los resultados de este 1-M. Mientras el PSOE de Francisco Rodríguez logra resistir la caída importante de su partido en Galicia, e incluso gana un 3,6% de votos, los nacionalistas de Sánchez Vidal sufren un importantísimo revés que quizá le pase factura al teniente de alcalde. El BNG pierde un 29,1% del voto conseguido en 2005.

Los resultados del BNG en la capital ourensana son realmente malos: de los 13.191 votos logrados en 2005, baja ahora a 9.348. Eso supone perder 3.843 votos, un 29,1% del voto entonces logrado.
Por contra, los de Francisco Rodríguez no sólo logran resistir sino que mejoran los resultados: de los 21.297 votos conseguidos en los anteriores comicios autonómicos, suben a los 22.063, que son 766 papeletas más, un 3,6% más del voto entonces logrado.

Sin embargo, la mejor progresión se da en el Partido Popular, que logra un 14,1% más de voto. Los de Enrique, Poly, Novoa pasan de los 24.289 votos de 2005 a los 27.705, 3.416 votos más. Unos resultados que le permiten al portavoz de este Grupo Municipal ocupar el escaño obtenido en el Parlamento de Galicia con la satisfacción del deber cumplido.

 
   
 
 
Con todo lo que pierde el BNG y lo que gana el PP, el bipartito aún seguiría gobernando el Concello de Ourense  
Si tomáramos los resultados del 1-M y los aplicáramos al reparto de escaños en la Corporación ourensana (cosa que se debe tomar como un juego, ya que dicha extrapolación no tendría demasiada validez), pese a la mejoría del PP y al enorme empeoramiento de los resultados del BNG, curiosamente el bipartito seguiría gobernando.

Eso sí, el BNG perdería dos escaños que ganaría el PSOE, que de los 8 pasaría a 10, mientras que el BNG bajaría de 6 a 4. Curiosamente, el incremento del 14,1% de voto del PP no le bastaría para conseguir el escaño número 14 que vale la mayoría absoluta en el Concello de Ourense. Es más, estaría más cerca de conseguir el escaño número 11 el PSOE que el PP el 14.
 
   
   

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página