Home  
 
 
 
 
  Los resultados del BNG en las recientes elecciones al Parlamento de Galicia revelan el comportamiento desigual de los socios del bipartito en el Concello de Ourense, y hunden el resultado de los nacionalistas en el conjunto de la provincia. El BNG perdió un 2,20% del voto de 2005 en el conjunto de la provincia, pero en la capital la caída de voto de los de Sánchez Vidal fue de un 29,15%. La debacle producida por los de la Tenencia en la capital ourensana es tal, que de no haber sido por la pérdida de casi 4.000 votos en la ciudad, el BNG hubiera mejorado los resultados de 2005 un 13,28%. De hecho lo hizo en los restantes 91 concellos ourensanos.
 
Noticias Relacionadas
  Novoa refuerza su posición en el PP ofreciendo a Núñez Feijóo mejores resultados que Baltar
  Pese al hundimiento del socio del bipartito, el PSOE logró resistir en la ciudad
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Alex Sánchez Vidal, la Tenencia
Tenencia de alcaldía lastra el bipartito de Ourense y hunde el voto del BNG en la capital este 1-M
4 de MARZO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La capital ha sido la causante del fracaso del BNG en la provincia de Ourense en las pasadas elecciones al Parlamento de Galicia del 1-M. Con los datos a la vista, los de Sánchez Vidal han empeorado tanto los resultados de la formación nacionalista, que de haber podido ser el partido con mejores resultados en Ourense ha pasado a ser el que más cae.

El BNG perdió este pasado domingo 795 votos con respecto a las Autonómicas de hace cuatro años, lo que supone una caída de voto del 2,20%. Pero hay que tener en cuenta que sólo en la capital los de Alex Sánchez Vidal perdieron 3.846 votos, lo que significa un 29,15% (bajan de los 13.191 votos en 2005 a los 9.345 conseguidos ahora).
El peso de la capital en el cojunto del voto de la provincia ha caído también, algo más de 10 puntos. Los 13.191 votos de 2005 sobre el total de 36.126 conseguidos en la provincia, representaban un 36,51%. Ahora, en 2009, esa cota de aportación de voto se reduce al 26,45%, que es lo que representan los 9.345 votos del total de 35.331 en la provincia.

El alcance de la debacle producida por el teniente de alcalde es de tal calado, que si no fuera por los malos resultados conseguidos en la capital el BNG podría haber sido la formación con mejores resultados en la provincia.
Exceptuando la capital, los 91 concellos restantes consiguieron ahora 25.983 votos frente a los 22.935 de 2005. Es decir, 3.048 votos más en 2009 que hace cuatro años. Esto supone un 13,28% de voto más, lejos del 3,67% que mejoró el PSOE sus resultados y, por supuesto, del PP que bajó punto y medio.

 
   
 
 

Sánchez Vidal habla de "socializar" el análisis y luego analizar causas específicas

En declaraciones realizadas este martes a la Cadena SER en Ourense el teniente de alcalde y referente del BNG en Ourense, Alex Sánchez Vidal, dijo refiriéndose a los malos resultados conseguidos por su partido en la ciudad y al análisis de los mismos que se impone realizar, que "é necesario primeiro socializalo nos organismos internos do BNG, e despois analizar que causas de carácter específicamente local poden influir na situación".

Sánchez Vidal, que admitió que "temos unha importante pérdida de votos con respecto ás eleccións anteriores", generalizó la situación a su partido cuando, de inmediato, añadió que "é un comportamento do conxunto de Galicia moi similar ao comportamento urbano do voto do BNG".

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página