Arnoia no ha resuelto a tiempo sus elecciones y ha sido el único concello de la provincia que se ha quedado fuera del proceso de designación de diputados. Y no sólo eso, sino que su hasta ahora diputado fijo se ha quedado fuera.
Al menos de momento.

 
 
Rogelio Martínez se queda fuera, de momento, de una Corporación "legal pero ilegítima"
25 de JULIO de 2007: OURENSE DIXITAL
   

Era estas últimas legislaturas un fijo en la Diputación en representación de la comarca de O Ribeiro, Junta Electoral de Ribadavia. Pero esta vez se ha quedado fuera.
El hecho de que Arnoia no haya solventado a tiempo las elecciones el pasado 28 de Mayo, estando como está pendiente repetir el proceso en una de las mesas dadas las anomalías detectadas, no sólo convierten a Arnoia en el único de los 92 concellos de la provincia que no ha intervenido en el proceso de designación de diputados, sino que deja fuera de la Deputación de Ourense a su alcalde y hasta ahora vicepresidente de la institución provincial.

El propio Rogelio Martínez reparaba precisamente en el hecho de que Arnoia, su concello, no interviniera ni participara en la designación de los diputados provinciales, y señaló que "a Deputación representa neste momentos a 91 concellos da provincia, non aos 92 que realmente son". Para el hasta ahora diputado popular y vicepresidente de la Deputación ourensana, quien asistió como entre el público el martes pasado a la sesión constitutiva de la Corporación Provincial, "esta Deputación será legal, pero é ilexítima". El alcalde de Arnoia volvió a insistir en que su partido agotará los trámites legales ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, e incluso recurrirá al Constitucional si el fallo del TSXG no le fuerza favorable.

De mometo, los populares de O Ribeiro han elegido al alcalde de Beade en el lugar del de Arnoia, lo que convierte al veterano Senén Pousa Soto en diputado provincial. Senén Pousa dirige en mayoría absoluta uno de los concellos más pequeños de la provincia con 553 habitantes y 644 electores. La mayor proyección mediática de Beade la consiguió el peculiar Pousa Soto merced a sus hasta hace poco fijas de los meses de noviembre misas por Franco, que el regidor popular organizaba todos los años para conmemorar el aniversario de la muerte del dictador.

 
 
 
 
Imprimir Página
REDACCIÓN de Ourense Dixital