Sólo horas después de que rompiera la mesa negociadora del acuerdo entre PSOE y BNG para formar gobierno en mayoría en el Concello de Ourense, el portavoz nacionalista, Alexandre Sánchez Vidal, anuncia ahora que, pase lo que pase, el socialista Francisco Rodríguez será el sábado el nuevo alcalde de Ourense con el respaldo de los seis concejales del BNG.
Esto al margen de que hasta entonces e incluso después, llegue a producirse un acuerdo de gobierno o, por el contrario, el PSOE tenga que gobernar en minoría.

 
 

El BNG resonsidera su postura y mantiene su apoyo el sábado al socialista Rodríguez

 
13 de JUNIO de 2007: OURENSE DIXITAL

"Si o PSOE considera que non debemos estar no goberno para facer cousas por Ourense e gobernar cós socialistas non estaremos, pero o que faremos o sábado será facer aquelo ao que nos comprometimos no seu momento", señaló al mediodía de este miércoles el candidato y portavoz del BNG en Ourense, Alexandre Sánchez Vidal. De este modo disipó Sánchez Vidal las dudas existentes sobre la posibilidad de que, llegado el sábado y con las negociaciones entre socialistas y nacionalistas ahora mismo rotas, pudiera resultar elegido nuevo alcalde el candidato del PP, Enrique Novoa, por ser el Partido Popular la fuerza más votada el pasado 27-M.
Sánchez Vidal explicó esta postura en base a dos razones: "por unha parte, porque así o dice o acordo marco suscrito a nivel galego por ambas formacións, e porque compre lembrar que foi aquí, en Ourense, donde nos adiantamos a ese acordo para decir que apoiaríamos ao candidato do PSOE chegada a sesión de investidura".

La decisión del BNG es ajena, por tanto, a que puedan o no llegar a producirse acuerdos de la Comisión encargada de gestionar el gobierno bipartito, y aún ajena a que se repongan las negociaciones ahora mismo rotas. En caso de que llegado el sábado no hubiera siquiera un principio de acuerdo, Sánchez Vidal advirtió que "nese caso habería un goberno socialista en minoría".

Volver as negociacións

Sin embargo, el responsable del BNG y candidato ahora mismo a ocupar la primera tenencia de alcaldía de llegarse a un gobierno conjunto de socialistas y nacionalistas, abogó por la continuidad de las negociaciones y por reponer el diálogo ahora mismo roto. "A nosa vontade e seguir coas negociacións, si non fructifican exerceremos a oposición dende a responsabilidade, como o temos feito ata o de agora", señaló Sánchez Vidal.
No obstante, advirtió el portavoz nacionalista que "con esa proposta -dijo refiriéndose a la realizada por el PSOE y que provocó la ruputura de las negociaciones- non a vamos a entrar no equipo de goberno". Sánchez Vidal lamentó la oferta y manifestó que "si se nos ofrece xestionar a perreira municipal é que non se nos necesita verdadeiramente para gobernar o Concello, para traballar por Ourense que é o que nos queremos".
"Queremos participar nas decisións do goberno y plasmar na xestión do Concello as nosas iniciativas programáticas, esto é o que queremos", añadió el máximo responsable del BNG en el Concello de la capital ourensana.

Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital