La Ley de D´hont sigue haciendo milagros y estragos, según para quien. Al igual que en el caso de Manzaneda, en Castrelo de Miño un voto vale un escaño para uno o para otro.
En este caso la Junta Electoral Central dispone que es válido un voto que en un principio se le dió como nulo al PSOE. Ese voto vale el tercer escaño de socialista, en detrimento del único que obtenían hasta ahora los independientes de ICM. El fallo es recurrible ante el Contencioso Administrativo.

 
 

De momento los independientes de Castrelo de Miño (ICM) se quedan sin representación

 
11 de JUNIO de 2007: OURENSE DIXITAL

Sin que el pronunciamiento sea firme (como en el caso de Manzaneda), ahora mismo BNG y PSOE conforman mayoría absoluta de 6 escaños sobre once en el Concello ourensano de Castrelo de Miño. Una decisión de la Junta Electoral Central acaba de volcar los resultados del pasado 27 de Mayo todavía provisionales.
La Junta Electoral Central da por válido una papeleta proveniente de Sudamérica que otorgaba el voto "a la candidatura número 2". En un principio la papaleta fue declarada nula, pese a que lo socialistas reclamaron su validez argumentando que la candidatura número 2 en el Boletín Oficial de la Provincia donde fueron publicadas, era la del PSdeG-PSOE. Los argumentos que en un principio no sirvieron ante la Junta Electoral de Zona de Ribadavia, sí acaban de ser estimados por la Junta Electoral Central.

Lo valioso del voto radica en que los socialistas al pasar de 332 votos que tenían hasta ahora a 333, igualan el cociente tercero de 111 que son los votos obtenidos por los Independientes de Castrelo de Miño, ICM. Por lo al ser la suya la candidatura más votada se atribuyen el escaño décimo primero que completa la corporación municipal de este Concello en detrimento de los ICM.
De este modo suman tantos ediles como el BNG y consiguen entre los dos seis, que suponen mayoría absoluta para gobernar Castrelo de Miño.
Aún sin cofirmar, no se descartaba que los independientes agoten la vía del recurso, ante el Contencioso Administrativo en primera instancia. Algo en lo que, según fuentes socialistas consultadas por Ourense Dixital , estaría también interesado el Partido Popular.

El PP se quedó a tres votos de la mayoría absoluta

De lo ajustado de los resultados en este Concello da idea de que también el Partido Popular se quedó a tres votos de revalidar la mayoría absoluta.
Por la misma regla de asignarse el escaño en litigio la fuerza más votada en caso de empate, con 3 votos más pasando de los 663 a los 666, los populares lograrían ese cociente 111 en su sexto escaño. En este caso se lo ganarían a los ICM en caso de que no valiera la papeleta que reclama el PSOE, y a los socialistas aunque se le diera por válida como ahora ocurre ese discutido voto del exterior.

Imprimir Página
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital