Si los datos que maneja el secretario de los socialistas ourensanos se cumplen el próximo día 16, el PSOE pasará en 4 años a duplicar con creces el número de alcaldes y alcaldías en la provincia de Ourense, 24 ahora por 11 en la pasada. Y eso que los socialistas han perdido dos, Baltar y Verín, una de las tres grandes de la provincia junto a O Barco de Valdeorras y Carballiño.

 
 

El PSOE calcula pasar de 11 alcaldías a 24 en la provincia de Ourense

 
11 de JUNIO de 2007: OURENSE DIXITAL

Las alcaldías que el PSOE gobernará en solitario serán ocho: Calvos de Randín, Entrimo, Petín, Maside, Punxín, Parada do Sil, Castro Caldelas y Carballeda de Avia.
En otros cinco casos no necesita la concurrencia del BNG: O Barco de Valdeorras, Piñor de Cea, Cortegada, Castrelo do Val y Vilardevós, si bien los nacionalistas tienen en los cinco municipios representación.

Sí es precisa la concurrencia del BNG en nueve concellos de la provincia en los que, merced a conseguir más respaldo el PSOE que el BNG, correspondería la alcaldía a los socialistas. son lo casos de Lobios, Carballiño, Amoeiro, Coles, Ourense-capital, San Xoán de Río, Vilariño de Conso, Ribadavia y A Mezquita. Mención especial merecen los casos de San Xoán de Río y Vilariño de Conso, donde ambas fuerzas tienen el mismo número de ediles, dos cada uno, si bien en ambos casos el PSOE fue la fuerza más votada.
Por contra en el caso de Manzaneda y Castrelo de Miño corresponderá a los nacionalistas la alcadía, por ser mayor la representación obtenida por el BNG.

En último lugar estarían cinco casos en los que los acuerdos para que el PSOE esté en el gobierno pasan por los independientes. De ellos, dos son ahora mismo de incierta resolución. Son los de Blancos (mayoría entre la minoría de Terra Galega) y A Rúa (donde las más votados entre los que menos son los independientes de Solarat López).
En los casos de Pontedeva y A Veiga el alcalde será socialista si los independientes aceptan que le corresponde como la segunda fuerza que es el PSOE detrás del PP. Algo que no ocurre en Trives, donde el PSOE formará parte del nuevo gobierno trivés apoyando al independiente Francisco José Fernández como nuevo alcalde.
El propio Pachi Vázquez lo reconoció públicamente este lunes cuando afirmó que su partido trabaja con la filosofía de "impedir que el Partido Popular gobierne o siga gobernando".

Imprimir Página
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital