Francisco Rodríguez se convierte en el nuevo alcalde de Ourense. El Concello de la capital cambia de colores políticos y PSOE y BNG conforman mayoría de 14 escaños. El bipartito pone punto y final a 3 legislaturas, 12 años de gobierno del PP, si bien los de Alex Sánchez Vidal casi no logran resistir en los 6 escaños que vale la mayoría, justa, del nuevo gobierno.
 
 
 
La ciudad cambia a alcalde socialista pese al batacazo del BNG
28 de MAYO de 2007: OURENSE DIXITAL

Francisco Rodríguez se convierte en el nuevo alcalde de Ourense. El concello de la capital cambia de color, y el socialista retoma la etapa de su predecesor, Manuel Veiga Pombo. Aunque de eso ya hace mucho.
A duras penas el BNG logró resistir y mantener los seis concejales que valen esa mayoría de 14 del bipartito. Los nacionalistas comparten con el BNG que los dos pierden escaños, uno cada uno. El batacazo electoral de Alexandre Sánchez Vidal deja al candidato del BNG sin ninguna opción mínimamente legítima de ser él el alcalde.

Los nacionalistas bajaron de los 15.165 votos en 2003 a los 12.253 ahora. Esa pérdica de casi 3.000 votos le supone a los de Sánchez Vidal perder un escaños y bajar de 7 que tenían a 6 que pasan a tener. El candidato y líder del BNG no ha cumplido las expectativas, al contrario.
Los populares de Enrique Novoa, hasta ahora alcalde, bajan de los 28.841 votos logrados en las anteriores a los 26.160 ahora. Lo que también les hace perder un edil y, con ello, la mayoría absoluta.
La gran subida la dá el PSdeG-PSOE, que pasa de los 12.187 votos que en 2003 le habían valido los 6 concejales que hasta ahora tenía en el Concello de Ourense, a los 16.428 votos (más de 4.000 votos de incremento) que le suponen 8 ediles ahora, dos más.

Las restantes formaciones no sólo no obtienen representación sino que se quedan lejos. La cuarta fuerza es el Partido Galeguista que no llega siquiera a los 2.000 votos, 1.905. Curiosamente Democracia Ourensana se sitúa por delante de Terra Galega con 1.757 papeletas por las 1.730 de Valcarce Baiget y los suyos.
Izquierda Unida sigue a la baja en la capital ourensana y supera por poco el medio millar de votos, 528.
Partido Humanista y CDS son meras anécdotas con sus 65 y 60 votos, respectivamente.

Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital