Se advierte que la cosa podría ir para larga y que, además, podría no dar siquiera resultados porque una cosa es detectar y corroborar el fraude, y otra más complicada probar la autoría de los hechos.
Como quiera que sea, Fiscalía de Ourense investiga ahora los casos de intento de empadronamiento fraudulento en los concellos de A Veiga, Os Blancos y Porqueira.
Descubiertos en su momento por el INE, es ahora el PSOE el que pide a Fiscalía que investigue.
 
 
 
Fiscalía investiga los intentos de fraude electoral en tres concellos de Ourense  
05 de MAYO de 2007: OURENSE DIXITAL

La Fiscalía de Ourense investiga presuntas irregularidades en los censos electorales de tres concellos de la provincia, los de A Veiga, Os Blancos y Porqueira, los dos primeros gobernados por el Partido Popular y el último por una teórica independiente, ya que la actual alcaldesa, Susana Vázquez Dorado, encabeza ahora la lista electoral del Partido Popular para las eleccines del próximo 27 de mayo.
La decisión de abrir diligencias al respecto se adoptó este pasado jueves a raíz de una denuncia presentada por el PSOE de Ourense, si bien la noticia transciende al finalizar la semana.
El PSdeG-PSOE advierte a la Fiscalía del "crecimiento sospechoso de los censos" en estos tres municipios en los días previos a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cerrase los listados de vecinos con derecho a acudir a las urnas el día 27 de mayo.
De hecho, en el mes de febrero el Instituto Nacional de Estadística ya advirtió a quince municipios ourensanos de que serían investigados si no justificaban en un plazo de quince días el "sorprendente" aumento de su número de habitantes durante el mes de enero.

Lo que a día de hoy la Fiscalía de Ourense ha activado es una investigación preliminar para comprobar si hay indicios racionales que corroboren la mencionada denuncia, y si ésta tiene transfondo penal.
El proceso se presagia complejo y largo en el tiempo, sin excluir la concurrencia en el mismo de la Policía Científica. Se presagia que, aún llegando a la conclusión de la existencia de irregularidades, puede resultar muy díficil imputar a las personas que pudieran haber pretendido cometer el fraude en los censos. En cualquier caso, la actuación de la Fiscalía no va a interferir el proceso electoral ni discutirá la oficialidad de los censos con los que se operará a partir de los datos facilitados por la oficina del Instituto Nacional de Estadística de Ourense.

Las presuntas irregularidades en los tres municipios se refieren en el caso de A Veiga a 10 vecinos censados que fueron censados en la localidad de Riomao, un pueblo ahora mismo deshabitado, lo que corrobora el correspondiente informe de la Guardia Civil.
En el caso del concello de Os Blancos, la denuncia obedece a las direcciones de entre 80 y 85 nuevos vecinos en una casa del anterior alcalde, el popular José Antonio Rodríguez Ferreiro, y en otra de un tío suyo. Esa situación fue detectada por el actual alcalde, Juan José Puga Quintas, quien puso el caso en conocimiento de las autoridades pertinentes.
En el municipio de Porqueira, los indicios denunciados por el candidato del BNG y actual portavoz municipal, Xosé Manuel Pérez Bouza, se refieren a algunas inscripciones en el censo realizadas que se han realizado a través de fax y sin siquiera la presencia de los vecinos interesados ni se aportara el original del Documento Nacional de Identidad.

Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital