Cinco de las seis formaciones con una lista cada una impugnadas por el Partido Popular en la provincia de Ourense, podrán rectificarlas de manera que respeten en ellas la paridad que por Ley se establece para los municipios de más de 5.000 habitantes. Por contra, el BNG ni siquiera necesitará hacerlo, ya que ante el propio Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense la situación quedó reparada.
A la postre, las acciones emprendidas por el PP hacen más daño a las juntas electorales que a las formaciones a las que se le impugnaron listas.

 
 
 

Las impugnaciones del PP se vuelven contra las juntas electorales y se permite a los partidos rectificar

 
05 de MAYO de 2007: OURENSE DIXITAL

Todas podrán recomponer el orden de sus candidatos e introducir el número de mujeres neceario -una en la mayoría de los casos-, para respetar la paridad que la Ley establece, y a cuyo articulado se aferró el Partido Popular para impugnar las 6 candidaturas de otros tantos partidos en cuatro concellos de la provincia de Ourense.
Dispondrán para ello de 48 horas a partir del próximo lunes, con lo que el miércoles la situación de las listas habrá vuelto al punto en el que estaba antes de llegar las impugnaciones del Partido Popular: 314 candidaturas en el conjunto de los 92 concellos de la provincia de Ourense.

Error manifiesto

No obstante, una de esas candidaturas está ya reparada . Se trata de la del Bloque Nacionalista Galego en Xinzo de Limia. El propio promotor de las impugnaciones, el PP, reconoció que en efecto se trataba de un error y que "Don Miren Etxaso" es, en realidad, Doña Miren Etxaso, la mujer que faltaba para completar el mínimo de 6 en una lista de 13 candidatos.
Precisamente este caso pone de manifiesto y a las claras que el proceder de las juntas electorales, la de Ourense en este caso, deja mucho que desear. El representante legal del BNG aseguró que "enviamos escrito a la junta electoral pidiendo que se corrigiera, pero ni así". Una vez constatado el error ante el Contencioso Administrativo incluso el PP retiró la impugnación.

Retroacción

En el resto de los casos, que son la lista del PSOE de O Barco de Vadeorras, la de la ADEI de Xinzo de Limia, CDS y Partido Humanista en la capital ourensana, y el Partido Galeguista en Barbadás, las formaciones disponen de 48 horas, dos días contados a partir del lunes, para reparar la situación.
En los cinco casos los pronunciamientos del magistrado titular del Contencioso Administrativo número 1 de Ourense, José Javier Bobillo Blanco, estiman sólo parcialmente el contencioso interpuesto por el Partido Popular, anulan las proclamaciones de las candidaturas ahora impugnadas que realizó la Junta Electoral, y ordena "la retroacción de las actuaciones al instante anterior al otorgamiento del plazo para la subsanación de los errores advertidos".
En este caso, el titular del Contencioso de Ourense habla de "retroacción", mientras que su homónimo de la misma Sala de Pontevedra, Enrique LLovet, hablaba ya la tarde del viernes de "retrotraer". En realidad la misma cosa.

Imprimir Página
 
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital