Seis candidaturas de las 314 presentadas en la provincia de Ourense han sido impuganadas por el Partido Popular, al no respetar lo estipulado por Ley en materia de paridad entre hombres y mujeres.
Las candidaturas impuganadas, según pudo saber OuD, son las del Partido Humanista y el CDS en la capital, las del BNG y la ADEI en Xinzo de Limia, la del PSOE de O Barco de Valdeorras y la del Partido Galeguista de Barbadás.

 
 
 

El PP impugna 6 candidaturas, entre ellas la del PSOE de O Barco y la del BNG de Xinzo, y dos en capital

 
04 de MAYO de 2007: OURENSE DIXITAL

La alarma saltaba en Partido Galeguista a las dos y media de la tarde, cuando el responsable de Organización del PG, Fran Cougil, recibía la comunicación del Contencioso Administrativo de la impugnación de la lista de Barbadás.
A media tarde, su homónimo en el PSdeG-PSOE, Miguel Fidalgo Areda, confirmaba a Ourense Dixital que "hay problemas" en la candidatura socialista de O Barco de Valdeorras.
A las siete de la tarde se conocía la relación de listas impugnadas por el Partido Popular, seis en total según los datos a los que tuvo acceso Ourense Dixital, entre ellas dos en la capital y otro par en Xinzo de Limia.

El asunto afecta de lleno a la candidatura del actual regidor socialista de O Barco de Valdeorras y diputado provincial, Alfredo García. Otra de las lecturas interesantes de la estrategia del PP autor de las acciones por vía del contencioso, es que, de prosperar las impugnaciones, sólo el Partido Popular lograría presentar candidaturas en todos los concellos de la provincia, ya que PSOE y BNG perderían las de O Barco y Xinzo, respectivamente, y se quedarían en 91.
Por lo demás, los casos de la capital estarían en una segunda línea de interés para los populares, ya que ni CDS ni el Partido Humanista suponen restos significativos en votos a cualquiera de las tres principales fuerzas.

El caso del Partido Galeguista

El Partido Popular basa sus impugnaciones en el incumplimiento de lo dispuesto en el art. 44 bis de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece para los casos de candidaturas con 13 puestos, que "7 deben corresponder a hombres o mujeres y 6 puestos deben corresponder a mujeres u hombres".
Es el aspecto clave del razonamiento en el que los letrados del Partido Popular, Ramón Pérez Novoa y Maria Gloria Sánchez Izquierdo, sustentan su actuación.
En efecto, la lista del Partido Galeguista en Barbadás lleva 5 mujeres de un total de 13 candidatos; la del PSOE en O Barco de Valdeorras incluye sólamente 6 mujeres entre los 17 candidatos; y 5 la del BNG en Xinzo.
En el caso de la lista del Partido Galeguista de Barbadás, el Partido Popular plantea que "se dicte por la que se acuerde no haber lugar a la proclamación de la candidatura referida, anulando dicha proclamación por no ajustar a derecho" e incumplir el artículo anteriormente mencionado.
En el polo opuesto estaría la lista del Partido Humanista en la capital ourensana, donde la paridad no se respeta por discriminación de hombres respecto a mujeres.

Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital