15.000 ourensanos seguirán sin vivienda, vaticina Troitiño, ante el desamparo compartido de Ourense, Santiago y Madrid

 
29 de MARZO de 2007: OURENSE DIXITAL

"Antes mal y ahora peor", manifestó este jueves el candidato del Partido Galeguista a la alcaldía de Ourense, Antonio Troitiño López, al denunciar que entre el Concello de Ourense y la Xunta de Galicia "sólo hay un convenio virtual" en materia de vivienda pública, la Xunta de Galicia "no compromete una sola partida", y el Ministerio de Vivienda consigna para Ourense "cero euros con cero céntimos".

El candidato del Partido Galeguista a la alcaldía de Ourense dibujó este jueves un oscuro panorama en materia de vivienda, especialmente, dijo, para los aproximadamente 15.000 ourensanos cuyas rentas están por debajo de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Según Troitiño López, "difícilmente estos ourensanos van a poder tener acceso a una vivienda". Troitiño recordó que "un 15% de los vecinos de esta ciudad viven por debajo del umbral de la pobreza según los datos de Cáritas", lo que representa unos 15.000 ourensanos en esta situación. Según Antonio Troitiño, "si hasta ahora lo han tenido mal, ahora lo tienen peor".

El candidato del Partido Galeguista culpó de la situación al gobierno local, al de la Xunta y al Central.
En primer lugar, dijo, "hay un convenio del Concello con la Xunta de Galicia, pero es un convenio virtual, es humo nada más". Troitiño López incidió, de nuevo, en que será imposible ejecutar el proyecto de 700 viviendas protegidas en Rabo de Galo-Salto do Can, tras las tres sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que invalidan las previsiones municipales para esta parcela. Como ya habían avanzado en su momento el líder del PG en Ourense, "recurrir las sentencias no servirá de nada, sólo para perder el tiempo".
Por otra parte, recordó que "la Xunta tiene la obligación de poner a disposición de esta gente -refiriéndose a esos 15.000 ourensanos que viven bajo el umbral de la pobreza- una vivienda, así lo establece la Constitución". Sin embargo, según Troitiño López, "la Xunta se resiste a convertirse en arrendatario para esta gente, a lo que habrá que decirle que tiene que hacerlo, que tiene que buscar soluciones".
Por último, el candidato del Partido Galeguista denunció que, en lo que se refiere a la responsabilidad en esta materia del gobierno Central, "la partida presupuestaria de ayudas del Ministerio de Vivienda para nuestra provincia es cero euros con cero céntimos, eso es lo que tiene previsto invertir Madrid en vivienda en Ourense".

Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital