Crisis en el PP de Vilamartín de Valdeorras al cesar el portavoz del grupo municipal y anunciarse más ceses

 
29 de MARZO de 2007: OURENSE DIXITAL

El portavoz del grupo de municipal del Partido Popular en el Concello de Vilamartín de Valdeorras, Francisco Quintas González, presentó su dimisión como edil y anunció que "me retiro de la política y me voy a mi casa". El edil popular manifestó retirarse de la actividad política completamente decepcionado por la parálisis que afecta al Concello estos últimos meses, además de que sospecha, al igual que varios de sus compañeros, que no el PP no cuenta con ellos para las municipales de mayo próximo.

Según el militante popular y concejal dimisionario, número 3 de la candidatura de las municipales de 2003, el Concello de Vilamartín de Valdeorras va para seis meses que no celebra un pleno ordinario. Concretamente desde el mes de octubre, según Quintas González, sin que la administración no solo no lo remedie sino que ni siquiera ha reparado en ello. Según el edil, existe dejación de funciones de la Administración, ya que, como mínimo, los plenos habría que celebrarlos cada dos meses.
En Vilamartín de Valdeorras todo gira en torno al alcalde, indiscutible figura del Partido Popular y diputado provincial, Manuel Candal Candal. Su salud se ha resentido considerablemente en los últimos meses, lo que puede explicar el parón casi absoluto de vida municipal y del Partido Popular en Vilamartín: el presidente local del partido cesó también hace unas cuantas semanas sin que el partido cubriera la baja.

La lista

A la dimisión de Quintas González podrían seguir las de otros cuatro concejales. El PP cuenta con ocho ediles en el Concello de Vilamartín de Valdeorras, por tres del PSOE. A excecpción del alcalde, su hija, María Jesusa Candal Jarrín, y el que fuera número 4 en la lista del PP de 2003, Francisco Javier Folla Macía, el partido no cuenta con ellos para la cita electoral del 28 de mayo próximo.
La grave afección padecida hace unos meses por el alcalde, Manuel Candal, que hizo temer seriamente por su slaud, primero, y luego por su continuidad en política y que encabezara para la próxima legislatura por el PP, provoca un considerable retraso en la elaboración de la candidatura popular de Vilamartín de Valdeorras. Además, aunque no se haya manifestado públicamente, un amplio sector del PP de este Concello no comparte la continuidad del actual alcalde y diputado provincial dada su avanzada edad y lo deteriado de su salud, así como las maniobras de Candal Candal para colocar a su hija en la línea de sucesión del hasta indiscutido regidor municipal y hombre fuerte del PP en la zona de Valdeorras.

Renovación según Baltar

El presidente del Partido Popular, José Luis Baltar, no concede mayor transcendencia a la dimisión de Francisco Quintas, aunque sí a la posibilidad de que se produzcan más ceses. A este respecto, al igual que el alcalde, Manuel Candal Candal, casi llegan a afirmar que la dimisión de Quintas González será la única que se produzca.
Baltar Pumar dijo que la exclusión del edil de la lista de las próximas municipales del Partido Popular, se produjo por necesidad de renovar la candidatura y el partido. Una ironía teniendo en cuenta la veteranía del cabeza de lista y diputado provincial, Manuel Candal.

Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital