Metidos en campaña electoral, pura y dura, trasciende con claridad que BNG y PP se fajarán en materia de empleo en una ciudad marcada también por la escasez de oportunidades para los más jóvenes. Lo hacen ya, aunque de distinta forma y por bien distintos motivos: Sánchez Vidal habla de crear 800 empleos, y Poly Novoa habló de 1.000 creados por sus empresas. Pero el popular no presumió de ello, más pareció defenderse.
A los socialistas, su jefe de filas en Galicia dejó en Orense un claro mensaje: “mans limpas”, la gestión pública y el ladrillo no se llevan bien, lo de Gondomar y Arteixo mejor cuanto más lejos. Eso sí, demasiado discurso electoral y de partido en un acto institucional en el que el socialista estaba como presidente de la Xunta.

 
 
 
Las tres principales fuerzas inician la campaña electoral en Ourense con prioridades muy distintas  
12 de MARZO de 2007: OURENSE DIXITAL

En un acto de corte institucional con presencia de ministra y todo que derivó en otro de claro corte electoral, Pérez Touriño esbozó una de las claves del candidato de su partido en Ourense: honradez, “mans limpas”. El dirigente del PSOE gallego y presidente de la Xunta, recalcó que el candidato a la alcaldía ourensana no mezcla lo privado con lo público, la alcaldía con el ladrillo, la gestión con el enriquecimiento personal. Y así será, podría añadirse.
Porque aunque Pérez Touriño habló de ello ensalzando las virtudes de Francisco Rodríguez, el discurso del secretario de los socialistas gallegos tuvo también su dosis de moralina y advertencia a los suyos y al propio Paco Rodríguez. La alusión a los casos de Gondomar y Arteixo llevaban implícito una especie de tácito mensaje de que algo así no puede producirse nunca ni con Paco Rodríguez ni con ningún otro socialista. Aviso para navegantes.
“Queremos candidatos e alcaldes coas máns limpas, que traballen polos veciños e pola súa cidade”, subrayó Pérez Touriño. Con semejante iteración sobre el asunto, el jefe del PSdeG-PSOE deja poco margen de actuación para trabajar en la que va a ser una de las principales líneas de actuaciones de sus dos principales rivales.

Porque el candidato del BNG había puesto a las claras solamente horas antes, que entre las grandes carecencias que tiene esta ciudad están las oportunidades para los que intentan acceder a un puesto de trabajo. Por eso los nacionalistas destacan en su programa la creación de una concejalía específica dedicada al Empleo.
Y por eso Alexandre Sánchez Vidal anunció un primer paquete de 800 nuevos empleos directos, 300 de ellos entroncados en el area de los servicios sociales (desde las residencias para los mayores hasta los centros educativos para los más pequeños), y 500 vinculados al negocio y al potencial termal de esta ciudad.
Es previsible que, estando como estamos todavía a 60 días para el comienzo de la campaña electoral, esto sólo sea la punta de lanza de la ofensiva nacionalista en el terreno del empleo. Ourense es la capital de una provincia que vé como más de 14.000 jóvenes cada año emigran en busca de una oportunidad laboral y un sueldo a final de mes. Realidades como ésta se traducen para los nacionalistas en propuestas concretas, que van bastante más allá de “mans limpas” y tinglados del ladrillo y el cemento tan viejos como la pobreza.

Algo así esbozó también el candidato popular, Enrique Novoa, cuando habló de sus 12 empresas creadas en los últimos años y los 1.000 puestos de trabajo generados. Pero hay sustanciales diferencias con respecto a los nacionalistas.
Poly Novoa argumentó con datos como el que intenta levantar una trinchera ante inminentes y casi seguros ataques a lo que se pintara como el florecer del político a la sombra de sus cargos. Aunque ni él ni Sánchez Vidal mencionaron siquiera lo de “mans limpas”, es tan probable que el popular tendrá que defenderse como que al nacionalista le resbalará el tema.
Para Poly Novoa la clave de lo que se avecina va a estar en dos cosas: los hechos en sí mismos, y su propia capacidad para afrontar la estrategia de los rivales es decir, las críticas. Igual que la mujer del César además de honrada tiene que parecerlo , aunque las 12 empresas de Poly sean lo más honrado que jamás se haya creado, el candidato popular tendrá que saber convencer al electorado de ello. Y si es preciso demostrarlo.
Ha sido un error no presumir de esos 1.000 puestos de trabajo en presente si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el BNG habla de 800 en futuro.
A estas alturas del calendario, el PP tiene pendiente resolver su lista por Ourense, y el candidato gasta en ello la mayor parte de las horas del día mientras los demás ya están en campaña.

Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital