Solo si el PSOE sube en votos en torno a un 50% con respecto a los obtenidos en 2003 en los 9 concellos que conforman la Junta Electoral de Zona, los cambios que experimenta el reparto de escaños en la Diputación de Ourense repercutirán en los socialistas. Si el PP alcanzara el punto de catástrofe indicado por su propio presidente provincial, José Luis Baltar, (la perdida del 10% del voto conseguido), al PSOE le haría falta incrementar el suyo en un 45% para conseguir el segundo escaño de los dos que elige O Ribeiro.

 
 
 

El PSOE necesita subir no menos del 50% en O Ribeiro para que las variaciones de escaños en la Diputación le repercutan

 
07 de MARZO de 2007: OURENSE DIXITAL

El recorte que supone la próxima legislatura en los diputados que elige la Zona de Verín (pasa a elegir 2 diputados en vez de 3), significará que el PP pierda uno de los dos que hasta ahora sentó en el Salón de Sesiones del Pazo Provincial. O, lo que es lo mismo, difícilmente el PSOE perderá el suyo, segundo del cupo.
El Partido Popular lleva moviéndose en Verín en las tres últimas confrontaciones locales en la franja de los 12.000 votos, mientras que el PSOE lo hizo en la de los 6.000, a razón de un incremento cuatrienial de entre 200 y 300 votos. La previsión lógica de caída de voto del PP (asumida incluso por el presidente provincial del partido), junto al previsible incremento de voto socialista, estabilizan la situación y refuerzan la posibilidad de que populares y socialistas se repartan los dos escaños que elegirá Verín el 27 de mayo próximo.

Compensar en O Ribeiro

La comarca de O Ribeiro es la posibilidad que tienen los populares de enjuagar el déficil que les supondrá Verín. En los 9 concellos que conforman la Junta Electoral de Ribadavia, el comportamiento del voto popular es mucho más inestable que en Verín: 6.879 votos en el 95, 8.523 en el 99, y 7.717 en las pasadas Municipales de 2003.
Tanto por el hecho de ser el indicador más reciente como por el de aproximarse a la medida de los tres, la catástrofe contemplada por Baltar Pumar dejaría a los populares en esta Zona Electoral en torno a los 7.000 votos.
Se trata de una cifra que precisaría, como se ha dicho, que el voto socialista experimente un incremento en torno al 45%, algo que no parece fácil si tenemos en cuenta, además, que desde el 95 el PSOE ha perdido voto unas municipales tras otras: 3.035 votos en 1195, en el 99 2.647 y 2.432 en las más recientes de 2003.

Los casos de Arnoia y Carballeda

Cabría, si acaso, mención específica a los casos de Arnoia, donde los socialistas componen una candidatura que prevén que sea ahora una alternativa real al dominio en las urnas del popular Rogelio Martínez; y Carballeda de Avia, donde repescan al hasta ahora independiente Luis Milia.
Milia Méndez y su VUCAR (Vecinos Unidos por Carballeda), representarán previsiblemente un capital en voto para el PSOE no inferior a los 800 sufragios el próximo 27 de mayo. Sin embargo, esta cifra habrá que sumarla sólo a los 2.432 de las Municipales de 2003 del PSOE en la comarca, ya que casi 600 ya eran socialistas en el proceso anterior, el de 1999.
Sin duda que los casos de Carballeda de Avia y Arnoia van a resultar de gran ayuda, pero la gran incógnita es ahora si serán suficientes para conseguir ese incremento de voto socialistas en torno al 50% es decir, la mitad más de los de 2003.

Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital