El Concello recaudará en IBI más que todo lo que aportan el Gobierno de España y la Xunta
 
En IBI (y eso que se ha rebajado) 34 millones. A lo que hay que añadir otros 3 millones en plusvalías. Gestionar la basura (8,7 millones) y el suministro de agua (5,4) son otras dos grandes fuentes e ingreso, sólo que en este caso tienen muchos más costes
 
 
 
 
 
 
25 de MARZO de 2018: OURENSE DIXITAL

Con mucha diferencia, el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles (o la contribución, como todavía muchos lo denominan), sigue siendo la principal fuente de ingresos del Concello de esta ciudad. En 2018 supondrá 34 millones de euros. Aún con la rebaja de unos 3 millones que supondrá reducir dicho impuesto un 10%, el Concello de Ourense recaudará por los derechos del suelo en el que se ubican los inmuebles de los ourensanos 4 millones de euros más que todo lo que le ingresará el Gobierno de España y la Xunta de Galicia (Transferencias Corrientes): 29,9 millones.

Si el IBI es un negocio muy rentable, pues el Concello nada (muy poco a lo sumo) ha de gestionar (y menos invertir), la segunda fuente de ingresos del contribuyente es la gestión de la basura: 8,7 millones de euros prevé ingresar en 2018. Le sigue el suministro de agua, que generará 5,4 millones de euros en las arcas municipales. De lo que se concluye también que las concesiones de ambos servicios a Ecourense y Viaqua son las que más volumen de dinero mueven.

Le siguen por volumen de recursos generados el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que aportará a las arcas del Concello otros 4,5 millones de euros. Y, en quinto lugar por cuantía económica, las plusvalías por las que el Concello calcula ingresar otros 3 millones. Lo que equivale a que entre IBI e incremento del valor de los terrenos, el Concello recaudará 37 millones de euros en 2018 no haciendo nada o, a lo sumo, muy poco.

En sexto lugar se colocan los ingresos que generará la aplicación de un precio público, el del Transporte Urbano: 2,3 millones de euros a cuenta del bus (que sitúa su coste por encima de los 2,6 millones, al sumarle a dicho ingreso la aportación de 340.5000 euros del Estado). Por detrás se sitúan los 1,6 millones previstos en ingresos del Impuesto de Actividades Económicas y los 1,5 millones que calcula el Gobierno de Vázquez Abad que ingresarán en 2018 las arcas municipales por multas y recargos por demoras en los abonos del contribuyente.

 
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El recibo del IBI de los ourensanos bajará en 2018 un 10%, producto del acuerdo PP-DO  
  Por cada euro de Santiago en los Presupuestos de 2018, Madrid aportará cuatro  
  Informe de Intervención y cuestión de confianza, escenarios concretos de los Presupuestos de 2018  
  La presión fiscal del Concello de Ourense sobre el contribuyente romperá la barrera del 70% en 2018  
     
     
   
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
26, DOMINGO