Alcaldes y alcaldesas se ponen sueldo al margen de la población que tiene su concello
 
 
Así, el más pagado, Ourense-capital, es el 77 alcalde más caro de la provincia, mientras que el décimo más pagado, Xunqueira de Espadanedo, encabeza como el más caro  
 
   
 
8 de Octubre de 2018: OURENSE DIXITAL

Incluso entre los 10 alcaldes más pagados de la provincia, existe una divisoria que los separa en dos bloques o franjas de 5 y 5. Los cinco primeros son los de la de la capital, dos villas importantes (O Carballiño y O Barco) y dos villas de rango poblacional inferior (Allariz y Celanova); en la segunda franja se encuentran Maceda, Castrelo de Miño, Amoeiro, Nogueira de Ramuín y Xunqueira de Espadanedo. De las cinco, sólo la primera, Maceda, podría considerarse como una pequeña villa con sus 2.924 habitantes.

Como se puede ver, la ordenación de los 10 concellos resultante de aplicar un criterio u otro, el de los que más ganan y el de los que resultan más caros a sus vecinos, varía considerablemente: los 5 que más ganan pasan a ser los 5 que menos cuestan a sus gobernados, y a la inversa. El décimo en la lista de los que más ganan (Xunqueira de Espadanedo) pasa a ser el primero de la lista de los que más cuestan; y el primero de la lista de los que más ganan (Ourense-capital) hace el número 77 de los que más cuestan; igual que O Carballiño y O Barco se desplazan a los puestos 62 y 62, respectivamente, y Celanova al 49. La razón no es otra que los salarios de los alcaldes y alcaldesas (al menos de la gran mayoría de ellos) no tienen en cuenta cuánto le cuestan a sus vecinos. Como si sus nóminas no se pagaran también con las tasas e impuestos de los vecinos.

 
 
 
Los datos en los que se sustenta esta información están abiertos a posibles correcciones, siempre y cuando el interesado aporte a este Xornaldocumentación que las acredite  (correo@ourensedixital.com)
 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
 
  113 munícipes ourensanos habrán cobrado de sus concellos al final de este mandato más de 10 millones de €
  Cientos de miles de euros permanecen en la más absoluta opacidad
  Concello de Ourense: transparencia (relativa) con visión equívoca (datos obsoletos)
 
     
     
   
  LO MÁS PAGADO Y LO MÁS CARO  
  Gringo Viejo  
 

A primeros de junio pasado, el alcalde de Xunqueira de Espadanedo, Carlos Gómez Blanco (PP), se convertía en el más caro de esta provincia. No es el que más gana, pero sí el que más caro le resulta a sus vecinos a la hora de pagarle el sueldo. Sus 39.032 euros son por gobernar un concello de 756 habitantes, mientras que Jesús Vázquez cobra 64.431 como alcalde de una ciudad que supera los 100.000 vecinos.
La diferencia es tan notoria como obvio resulta que una cosa es estar entre los que más cobran y otra entre los más caros. Sólo que Carlos Gómez está en ambos tops. Pero no es el único: el de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez Méndez, lleva mandatos cobrando caro a su Concello: es el séptimo de Ourense en salario para gobernar a sus poco menos de 1.500 vecinos. Y resulta, además, que no es el único, porque entre él y otros 4 concelleiros le salen al año al Concello por 75.000 euros. Alcalde caro y gobierno también.
El asunto promete y esto sólo es un anticipo de informaciones que llegarán. El despiporre municipal no tiene parangón. En un puñado de concellos se esconden unos señores que facturan a las arcas municipales lo que les peta y sus mayorías de gobierno le permiten. Y en último caso se le da algo a los más rebeldes y aquí paz y después gloria.