Los alcaldes y alcaldesas ourensanas cobran de sus concellos más de 1,7 millones de euros al año
 
 
55 cobran mensualmente por dedicarse a su concello. 31 no tienen salario, sólo cobran por asistencia a órganos municipales. Y 6 son opacos hasta la médula y no contestan ni al Gobierno de España  
 
   
 
 
7 de Octubre de 2018: OURENSE DIXITAL

Los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Ourense cobran de las arcas de sus concellos más de 1,7 millones de euros en salarios al año (Cantidad que ronda los 3 millones de euros si se contabilizan los salarios abonados a concelleiros que cobran también de los concellos, como se verá en su momento). Sólo en nóminas a sus alcaldes, los concellos de la provincia pagan mensualmente casi 111.000 euros. Pero no todos los alcaldes tienen salario por dedicación exclusiva o parcial a su concello.

Por dedicarse al cargo cobran mensualmente 55 alcaldes de los 92 de la provincia. 29 cobran por dedicarse a tiempo completo a la alcaldía, 40 horas a la semana y 160 al mes, 100%. Los 26 restantes cobran dedicación a tiempo parcial: 6 de ellos por dedicar el 75% de su franja laboral a su concello (6 horas al día, 30 horas a la semana) y, entre los 20 restantes, los hay que cobran por media jornada, por 2 horas diarias (25%) y algún que otro caso peculiar. Aquí las razones pueden estribar en las necesidades del propio concello que presiden, en su propia disponibilidad o en incompatibilidades con otras percepciones con cargo a la administración pública. Así, por ejemplo, el alcalde de Petín tiene una dedicación parcial que completa lo que percibe de la Deputación de Ourense como diputado provincial. También está el caso del de San Amaro, que cobra por 15 horas semanales que realiza por la tarde, a partir de las 5, una vez que ha cumplido su jornada matinal en la Deputación ourensana. En conclusión: en su gran mayoría deciden a su criterio. Que en la mayoría de los casos de los que se han puesto sueldo, es el criterio que establece lo que a ellos más les conviene.

Hay 31 alcaldes en cuyos casos consta explícitamente que no tienen dedicación a su concello y, por ello, no cobran ningún salario de las arcas municipales. 26 de ellos han cobrado, más o menos, por asistencia a órganos colegiados. De los 31 sin dedicación al cargo, 4 de ellos, los de Larouco, Maside, A Mezquita y San Cristovo de Cea, dicen no haber cobrado ni un euro de su concello en 2017. Son la excepción a lo que hace la mayoría.

Transparentes, translúcidos y opacos

Cuando el Ministerio de Política Territorial y Función Pública requirió de los alcaldes información de sus percepciones durante el pasado año, 18 de los 92 alcaldes y alcaldesas de esta provincia no facilitaron datos al respecto, según hizo constar el propio Ministerio. Han sido los de Baltar, Beariz, Blancos, O Carballiño, Castrelo do Val, Esgos, Irixo, Lobeira, Lobios, Manzaneda, Melón, A Merca, Ourense-capital, Petín, Pontedeva, A Rúa, Verín y Xunqueira de Espadañedo.

Sin embargo, en el caso de 12 de ellos el hecho de que no remitieran datos al Ministerio no quiere decir que no fueran publicados en tiempo y forma en su momento y por el canal adecuado, el Boletín Oficial de la Provincia, el BOP. O, como en el caso del Concello de Ourense, tales datos, incluso, no estén colgados en la web oficial del Concello (lo hace, pero con una transparencia equívoca). En el caso de los que no remitieron datos, a lo sumo el Ministerio podría hablar aquí de alcaldes translúcidos, como aquello que aunque deja pasar la luz no permite ver con la suficiente nitidez, pero no opacos.

Sí por contra son opacos los 6 restantes concellos de la lista de 18 del Gobierno de España: Baltar, Beariz, Castrelo do Val, A Merca, Pontedeva y Verín. En los casos de estos 6 alcaldes, ni enviaron datos al Ministerio ni los publicaron en el BOP cada vez que aprobaron sus presupuestos, como ahora establece la ley que debe hacerse. Lo que cobran del concello los 6 regidores es uno, al menos, de sus secretos mejor guardados. Quizás porque entre ellos haya casos como el del alcalde de Os Blancos, que puede presumir de que no cobra salario de su Concello, pero no de que por cada pleno, junta de gobierno o comisión a la que asiste, cobra casi 300 euros. Que son entre 6 y 10 veces más que lo cobra cualquier concelleiro. No tiene salario, pero sí tiene que haber cobrado del Concello.

 
 
 
Los datos en los que se sustenta esta información están abiertos a posibles correcciones, siempre y cuando el interesado aporte a este Xornaldocumentación que las acredite  (correo@ourensedixital.com)
 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

Transparentes, translúcidos y opacos

 
     
     
   
  LA ERÓTICA DE LA PASTA  
  Pepe D.  
 

De la erótica del poder estamos pasando a la erótica del dinero. Pronto ya no quedará un tonto que se trague que en política se está para servir al pueblo. Ni que la política le cuesta dinero a uno, como aún no hace mucho se le escuchaba decir a algún alcalde. Eso pudo haber sido cierto hace mucho tiempo, ahora ya no.
La explicación es tan simple como evidente a poco que uno repare en quiénes son y a qué están estos sujetos y sujetas: ¿cómo van a perder dinero estando en política si no tienen nada mejor qué hacer? La política, tal o cual concello por muy pequeño y económicamente limitado que sea, es para ellos, incluso, un chollo. En cambio, cuando aparecen en las listas de tal o cual partido, nadie les pregunta cuánto nos van a costar. 
No solemos afrontar cualquier reparación doméstica, llevar el coche al taller o poner nuestra boca en manos del dentista sin, al menos, querer saber cuánto nos va a costar. En cambio dejamos a cualquiera llegar a nuestro concello e, incluso y aún peor, que cualquiera pueda hacerlo. No estaría demás exigir que la transparencia empiece al principio, y que, por ejemplo, los partidos nos indiquen las tarifas de cada uno de sus candidatos cuando lleguen a tocar el cielo. Ya que es obvio que muchos de ellos son menos de fiar que el fontanero, el mecánico y ese dentista.
En realidad ya no son nada de fiar.

 
     
     
 
  113 munícipes ourensanos habrán cobrado de sus concellos al final de este mandato más de 10 millones de €
  Cientos de miles de euros permanecen en la más absoluta opacidad
  Concello de Ourense: transparencia (relativa) con visión equívoca (datos obsoletos)
 
     
     
 
 
 
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
     Candidaturas en 2015 | 2011 | 2007  
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  • TODOS LOS CONTENIDOS