La presión contributiva en la capital es la tercera de la provincia, y compite con concellos agraciados por los embalses
 
Los 10 primeros de la ordenación decreciente marcan la diferencia: están por encima de la media (algunos muy por encima). Y entre ellos está la capital, en el tercer puesto, por delante de concellos con canon por los embalses (Manzaneda y Nogueira) y florecientes polígonos industriales (Pereiro de Aguiar)
 
 
 
 
 
23 de ABRIL de 2017: OURENSE DIXITAL
 

55 euros con 90 céntimos, es la media de lo que ingresan por habitante los 92 concellos de esta provincia por Tasas e Impuestos, a diez céntimos de los 56 euros. 56,10 es lo que ingresa, precisamente, el Concello de Allariz, que es el último concello de los 10 que están por encima de esta media. Situada, como se puede ver, en 55,9 euros.

Allariz cierra el elenco de los concellos que se sitúan (algunos con mucho) por encima de esa media, y entre los que se halla la capital. En el grupo de los 10 selectos a la hora de exprimir a los contribuyentes en tasas e impuestos, se configuran dos grupos: los que cuentan con aportaciones importantes que no provienen exactamente de sus ciudadanos, y los que éstos son la principal (casi única, en algunos casos) fuente de dichos ingresos.

En el primero de los casos están 4: con aportaciones importantes provenientes de suelos anegados por los embalses (canon de las hidroeléctricas), tres, Vilariño de Conso, Manzaneda y Nogueira de Ramuín; con la aportación de la industria convertida en pilar de sus ingresos, San Cibrao das Viñas con su Polígono Industrial (curiosamente Pereiro de Aguiar aparece en el puesto 19, producto de una sustancial rebaja impositiva en el suelo industrial de su Polígono).

En el resto de los casos, le toca pagar al ciudadano, bien sea como tal por servicios municipales prestados, bienes inmuebles y rústicos, sus propios negocios e, incluso, alguna actividad industrial. Son Verín, O Carballiño, Xinzo de Limia, Barbadás, Babadás y Ourense-capital. No es cuestión baladí que la captial, con una población próxima a los 106.000 habitantes, soporte una presión sobre el contribuyente del 69% y se coloque en el puesto 3 de la tabla, por delante de concellos con Manzaneda y Nogueira de Ramuín con una considerable aportación del canon de las hidroeléctricas. Por más que, unos tras otros, todos los alcaldes han venido repitiendo año tras año que los impuestos estaban congelados y que la subida impositiva era cero.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Los ourensanos ingresamos una media de 482 euros/año en Tasas e Impuestos, y los de la capital pagan más  
  La vida es más fácil en A Peroxa, Cartelle, A Bola y Vilardevós  
  La capital ocupa un escandaloso tercer puesto en presión fiscal, sólo por detrás de los saltos de Conso y del Polígono de San Cibrao  
  No cesa la presión sobre el contribuyente, y los concellos ourensanos recaudan
en Tasas e Impuestos 56 euros de cada 100